Un experto en viajes alerta a los turistas de la estafa que deben vigilar si visitan España en verano
Se recomienda extremar las precauciones y estar en alerta permanente.

Un estudio reciente de Go.compare revela que España encabeza la lista de destinos turísticos con mayor probabilidad de estafa, afectando a más de 1.054.000 viajeros en los últimos cinco años, según datos de la Office for National Statistics británica. Esto se refleja en que uno de cada 61 turistas ha sido víctima de un engaño, por lo que los expertos recomiendan extremar las precauciones y estar alerta permanente.
Entre las artimañas más extendidas en áreas turísticas muy concurridas destaca el engaño de las flores y las lecturas de mano. En Reddit, el usuario @Olyve_Oil comparte un sabio consejo: “Evita como la peste a cualquiera que intente darte flores, ramos de romero o que esté empeñado en leerte la palma de la mano. Ni siquiera reconozcas su presencia”. Asegura que se trata de un regalo envenenado.
Lo que inicialmente puede parecer una generosa muestra de flores gratis, a menudo conlleva la expectativa de pago una vez que el turista las acepta. Aunque no haya obligación como tal de pagar, el turista puede sentirse obligado a hacerlo debido a la insistencia del estafador, quien variará el precio según la zona en la que se encuentre. Esta estafa se suele llevar a cabo en las grandes ciudades, sobre todo en zonas turísticas populares y estaciones de transporte público.
En constante alerta
Otra estafa recurrente que sufren los turistas es la pulsera de la amistad: en lugares como Las Ramblas de Barcelona o la Puerta del Sol de Madrid, alguien se ofrece a colocar un brazalete “gratis” en tu muñeca y, acto seguido, te exige una cuantiosa propina. Si te niegas pueden llegar a ponerse realmente insistentes e incluso agresivos, por lo que acabas pagando para evitar un mal mayor.
Paralelamente, los alquileres vacacionales fraudulentos proliferan en verano. Según la Policía Nacional, cerca del 50% de los usuarios de plataformas de alojamiento online no distingue entre webs oficiales y réplicas fraudulentas. Por lo que se recomienda verificar la URL, desconfiar de precios excesivamente bajos y pagar siempre a través de plataformas seguras con política de reembolso con el fin de evitar posibles fraudes.
Por último, el carterismo sigue siendo un quebradero de cabeza en enclaves como Las Ramblas de Barcelona, señalada como una de las zonas con mayor índice de robos de bolsillo de Europa. A pesar de estos riesgos, España sigue siendo “uno de los lugares más seguros” para el turismo familiar, donde es habitual ver a abuelos, padres e hijos disfrutando juntos de las terrazas hasta altas horas de la noche, según viajeros en foros especializados
