Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una investigación apunta a que los perros reaccionan diferente a lo que ven en TV según su personalidad

Una investigación apunta a que los perros reaccionan diferente a lo que ven en TV según su personalidad

"La participación con la televisión puede proporcionar a los perros una experiencia rica y significativa", sugieren los expertos.

Imagen de archivo de dos perros en el sofá viendo la televisión.Getty Images

Solemos poner la televisión para ver contenido que nos gusta, sin percatarnos de que también puede influir en nuestras mascotas. Un nuevo estudio de la Universidad de Auburn (EEUU), publicado en Journal of Science, revela que los perros no solo pueden ver la tele con nosotros, sino que su personalidad contribuye notablemente a cómo reaccionan ante lo que aparece en pantalla.

"De hecho, la participación con la televisión puede proporcionar a los perros una experiencia rica y significativa", escriben los autores.

Los resultados de la investigación reflejaron que los perros más temerosos tienden a reaccionar con más intensidad a sonidos como timbres o automóviles, mientras que aquellos con un temperamento más "excitado" tienen mayor probabilidad de seguir objetos que se mueven en la pantalla

Además, el estudio encontró que muchos perros perciben los objetos bidimensionales de la televisión de forma similar a como procesan objetos reales en el mundo tridimensional.

Casi la mitad de los perros reacciona a sonidos animales

Estos datos se han obtenido de más de 650 encuestas a propietarios de perros, quienes informaron sobre los hábitos de visualización de sus mascotas, incluyendo si se les había enseñado a ver televisión, cuántas horas semanales lo hacían y cuánto tiempo realmente prestaban atención.

Entre los 453 perros analizados en profundidad, con edades que iban de los dos meses a los 16 años, se observó que aproximadamente el 45% reaccionaban con frecuencia a sonidos animales, especialmente ladridos y aullidos procedentes del televisor. Estos estímulos provocaban comportamientos como mirar fijamente la pantalla, moverse con alerta o buscar el origen del sonido.

Los perros con mayor vulnerabilidad emocional tendían a mostrar comportamientos que indicaban una expectativa de que los estímulos televisivos eran reales, como si esperaran que un perro ladrando en la pantalla estuviera realmente en la habitación. "Los perros muestran tendencias más asustadizas que tienen más probabilidades de responder a estímulos no animales", concluyen los investigadores.

Los hallazgos sugieren que el temperamento del perro puede ser clave para diseñar intervenciones personalizadas, incluyendo métodos de entrenamiento que minimicen respuestas negativas ante ciertos contenidos televisivos. Así, comprender cómo perciben el mundo digital puede abrir nuevas vías para mejorar su entorno y bienestar.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.