Una de las plantas más venenosas para humanos y animales se propaga por España

Una de las plantas más venenosas para humanos y animales se propaga por España

El aviso viene de Noruega.

Juncia común
Juncia comúnSeanGallup

La venenosa juncia común se expande por los campos del norte de Europa y más allá. El aviso viene de la prensa noruega, que advierte de la amplia extensión y la facilidad de expansión de esta especie, que también se propaga por España

Las cerca de 2.000 semillas de cada planta se esparcen con el viento, amenazando a los cultivos y pastos que atraviesen. Pero también a humanos y animales, porque toda la planta es venenosa, tanto viva como seca.

Para los humanos se advierte un posible daño intestinal y hepático al consumir o inhalar estas semillas, mientras que para animales como vacas o caballos, "con 140 gramos" puede tener efectos letales, apunta un experto  consultado por el noruego Nettavisen.

Sin llegar a esa situación extrema, avisan de que tengan cuidado las personas si la ven por los campos, porque un simple contacto puede provocar alergias o eccemas en la piel.

Esta especie florece en estas fechas, finales de julio y agosto, y debe actuarse rápido para evitar la propagación de sus semillas, advierten los expertos consultados por la prensa noruega.