Avalancha de bajas por el nuevo HBO

Avalancha de bajas por el nuevo HBO

Muchas 'max' que antes. Y tiene una clara explicación.

Un mando a distancia ante el logo de la plataforma HBO Max.Jakub Porzycki via Getty Images

Nuevo síntoma de problemas para una de las tres grandes plataformas de streaming. HBO está experimentando una suerte de avalancha de bajas de suscriptores que se enmarca en su ampliación y transformación en HBO Max. Las cifras chocan con la dinámica ascendente que vino experimentando la firma en los últimos ejercicios.

En este sentido, y según recoge el portal especializado El Grupo Informático citando datos del gigante audiovisual, la brecha se focaliza en Warner Bros Discovery, que ha perdido 1,8 millones de suscriptores desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2023. 

Contrasta con los indicadores que se manejaron en el cuarto trimestre de 2022, cuando se produjo un alza de más de un millón de suscripciones -entre HBO, HBO Max y Discovery Plus-. No hay que remontarse tan atrás para ver esa misma tendencia positiva, pues las suscripciones volvieron a crecer en el trimestre de este ejercicio. Casi 1,5 millones más.

El motivo de la avalancha de bajas

Con todo, esta avalancha de bajas ya era una situación prevista por la compañía, puesto que tiene una clara explicación. Desde la división de Discovery habían avisado de que esperaban un efecto lógico tras la ampliación que supone el pase a Max. Cerca de dos millones de personas estaban suscritas a Discovery Plus al mismo tiempo que a HBO Max. 

Con la sinergia, era de esperar que ese volumen de suscriptores de Discovery se pasaran a Max para economizar. Además, cabe destacar que HBO Max sigue siendo muy rentable. Este trimestre han reportado ingresos por valor de 1,7 mil millones de dólares y la proyección de futuro es que las ganancias sigan aumentando.