La AEMET muestra la ola polar que se acerca en horas y estos serán sus efectos

La AEMET muestra la ola polar que se acerca en horas y estos serán sus efectos

Se avecinan bajadas generalizadas de temperaturas en todo el país, con posibilidad de precipitaciones en determinados puntos y ráfagas de viento importantes.

Temporal de frío polar en MadridEuropa Press via Getty Images

Se terminaron, por el momento, las condiciones tan atípicas vividas durante este mes de noviembre. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante esta tercera semana del mes se producirán cambios significativos en todo el territorio. Estas llegarán en forma de bajada generalizada de temperaturas y lluvias localizadas en el noroeste del país.

Esta llegada de frío polar se dejará notar en la mitad norte del país a partir de la tarde de este lunes. En cambio, estas bajadas de temperaturas comenzarán a producirse en la mitad sur entre la noche del lunes y el martes.

Esto quiere decir que las temperaturas anormalmente altas que han tenido lugar durante la última semana con motivo del veranillo de San Martín, y que han dejado temperaturas de hasta 24ºC en algunos puntos de Cataluña, no se volverán a producir.

Durante estos próximos días se estima que las temperaturas máximas puedan situarse entre los 8 y 14ºC en zonas del interior y entre 20 y 22ºC en la región del litoral mediterráneo, especialmente generalizadas en ambas mesetas y en el centro peninsular.

De hecho, como consecuencia de estos elevados valores, las bajadas que se prevén serán más acusadas de lo normal, pese a que los termómetros marcarán valores propios para esta época. 

En cuanto a las precipitaciones, aunque durante estos días no se esperan precipitaciones de forma generalizadas -debido a la presencia del anticiclón de las Azores-, sí se esperan lluvias en el noroeste del país. Estas no serán muy copiosas aunque en algunos puntos de Galicia, la zona del cantábrico y nordeste de Cataluña sí que podrían ser más acusadas.

Por último, también se producirán fuertes vientos en puntos localizados del país, como la zona del valle del Ebro, norte de Baleares y también en Tarragona, con rachas que pueden alcanzar los 70 u 80 km/h.