Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Chorro polar ondulado a la vista y AEMET avisa de lluvias y temperaturas muy anómalas

Chorro polar ondulado a la vista y AEMET avisa de lluvias y temperaturas muy anómalas

La situación cambiará durante esta semana.

Pronóstico para esta semanaAEMET

Durante esta semana, la situación meteorológica cambiará notablemente en amplias zonas de la península. Según apunta la AEMET y el portal especializado Meteored, destacan que se producirán dos intensas depresiones, que dejarán lluvias: una entre el martes y el miércoles y otra el sábado.

Así, destacan que en esta primera mitad de semana entrará una dana que, aunque no será especialmente lluviosa, traerá consigo precipitaciones al país. Este fenómeno es conocido como corriente en chorro y consiste en un canal de vientos muy fuertes que discurrirán entre 9 y 16 km por encima de la superficie.

Sin embargo, en el tiempo que transcurra entre Dana y Dana habrá un período en el que una dorsal irrumpirá y permanecerá estática en la zona del Mediterráneo. Esto dejará unas temperaturas desiguales en el país, con aumentos de valores en zonas atlánticas.

las dos DANAS

Pero la influencia de estos embolsamientos de aire frío entrarán por el Atlántico, desde Portugal, y afectará a zonas cercanas, iniciando por Galicia y Huelva, donde podrá haber entre 10 y 30 ml/metros cuadrados.

En el resto de la península, la semana será un poco menos húmeda que en estos dos puntos, algunas zonas de la vertiente cantábrica y los dos archipiélagos. Así, a partir del martes, en Galicia, Extremadura y la mitad occidental de Andalucía habrá precipitaciones de entre 15 y 20 l/metros cuadrados.

Respecto a la Dana del sábado, se esperan lluvias más intensas y abundantes, que podrán ir acompañadas de tormentas, siendo Galicia la comunidad en la más lloverá, con unos 40 l/m cuadrado en tan solo un día.

Temperaturas anómalas

En lo que respectan a las temperaturas, señalan que serán especialmente cálidas en España, con diferencias respecto a una situación normal de entre 1 y 3 grados. Y estas anomalías se mantendrán tanto de día como de noche

En el interior del país puede haber diferencias de entre 3 y 6 grados por encima de la normalidad. Por el momento, todo está en el aire, y habrá que estar pendientes de los pronósticos cuando se acerque el día.

Por su parte, en el Valle del Guadalquivir se alcanzarán los 20ºC, así como en sureste, Baleares y Cantábrico. Todo ello debido a la presencia de vientos del sur.