Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Antón Losada advierte sobre algo del televoto de Eurovisión que muchos olvidan a menudo y es fundamental

Antón Losada advierte sobre algo del televoto de Eurovisión que muchos olvidan a menudo y es fundamental

"Hombre, llamarle voto popular a algo que te cuesta 0,99 céntimos...".

Antón Losada..ANTÓN LOSADA

El politólogo Antón Losada se ha pronunciado sobre la polémica del televoto en Eurovisión, que a punto estuvo de provocar que Israel ganase el festival pese a todas las críticas que ha generado su presencia.

"A mí me parece todo tan propio de Eurovisión... me llama mucho la atención que hay parte de la prensa conservadora española que culpa del resultado de Melody a Pedro Sánchez. Que me resulta de lo más churrigueresco. Como no quiero que me señalen, seguro que es culpa de Pedro Sánchez", empieza ironizando Losada en Hoy por hoy, de la Cadena Ser.

"Dicho esto... hombre, llamarle voto popular a algo que te cuesta 0,99 céntimos y puedes hacerlo 20 veces desde el mismo teléfono... en fin... reservamos la palabra popular para otra cosa. Esto es un negocio de mensajería que tiene montada la UER y las televisiones. Que me parece muy bien y muy legítimo y si la gente tiene 20 euros para gastárselo en eso, adelante. Pero eso no es voto popular, es otra cosa. Es una manera de monetizar el festival", avisa.

"¿A eso le queremos dar trascendencia política? Por supuesto, es que Eurovisión siempre la ha tenido. Israel no ha inventado nada nuevo ni está haciendo nada que no hayan hecho casi todos los países que han participado en Eurovisión desde que Eurovisión es Eurovisión. Y cada vez que un país ha tenido problemas de imagen, diplomacia... Eurovisión siempre ha sido", recuerda.

"¿Cuál es el escenario que pretende la UER? ¿Que el festival sea completamente ajeno a lo que pasa en el mundo, a su alrededor?", ha preguntado antes de ser demoledor: "Es que sería tan absurdo ver a un montón de brilli brillis cantando un montón de canciones a mi juicio discutibles mientras el mundo a su alrededor...".

"No recuerdo que ningún gobierno haya prohibido a sus ciudadanos criticar a Israel. Sin embargo la UER sí se lo ha prohibido a los comentaristas, a los asociados... e incluso ha amenazado a RTVE, cosa que me parece cuando menos sorprendente. Es una sociedad un poco rara en la que te amenazan de esas manera", insiste.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: