Casi 30 ciudades de un país dan el aviso de hundimiento y 34 millones de ciudadanos empiezan a hacer planes por si tienen que escapar
Las principales ciudades de Estados Unidos tienen el peligro de que se socave su infraestructura urbana por el agua subterránea lo que está llevando a tomar medidas para las administraciones.

Estados Unidos puede sufrir numerables hundimientos en 28 ciudades de su territorio debido a las aguas que transcurren bajo sus suelos. Así lo refleja un estudio llevado a cabo por la revista Nature en las ciudades más pobladas del país norteamericano en el que los investigadores reflejan que estos lugares sufren un hundimiento de entre 2 y 10 milímetros al año.
Estas medidas pueden parecer insignificantes a nivel numérico. Sin embargo con el paso de los años puede suponer una distancia que podría afectar hasta un 34 millones de ciudadanos. Este estudio de Virginia Tech se realizó utilizando un radar satelital entre 2015 y 2021. En cada una de las 28 ciudades se observó hundimiento de al menos el 20 por ciento de la superficie del terreno.
Por ejemplo, en Chicago, Detroit, Nueva York o Houston, el hundimiento ocurre en hasta aproximadamente el 98 por ciento de la superficie del terreno. Esto puede llegar a suponer que este fenómeno afectaría a uno de cada diez estadounidenses. Más de 29.000 edificios están en zonas de riesgo considerable ante esta situación.
El cambio climático puede ser el elemento fundamental para entender este suceso conjuntamente con las aguas subterráneas de estos territorios. Se espera que las ciudades adapten las prácticas de construcción y, por ejemplo, el uso del agua subterránea, para que se puedan controlar y prevenir las desventajas del hundimiento que se irá viendo con el paso de los años.