En Reino Unido tienen claro por qué la economía española se ha "disparado": en España escocerá a algunos
"España es diferente".

El prestigioso diario británico The Guardian ha destacado "cómo el enfoque radicalmente diferente de España hacia la inmigración" ha ayudado "a que su economía se disparara".
"A medida que la inmigración ha aumentado, el PIB ha aumentado y el desempleo ha caído al nivel más bajo desde 2008", dice el rotativo, que afirma que "desde Madrid hasta Barcelona, los restaurantes y bares están repletos de gente, y las reservas se han vuelto esenciales para todo, desde restaurantes elegantes hasta hoteles de alta gama".
Dice que eso es sólo un síntoma más de que "España se ha convertido en la economía más dinámica de Europa", "impulsada en parte por lo que los analistas han descrito como el enfoque sorprendentemente diferente del gobierno hacia la migración".
"A diferencia de sus homólogos de Italia, Alemania o Francia, Pedro Sánchez estaba decidido a unir al país en torno a una estrategia marcadamente diferente", destaca The Guardian, que recuerda unas palabras del presidente del Gobierno: "España tiene que elegir entre ser un país abierto y próspero o un país cerrado y pobre. Es así de sencillo".
El artículo destaca que "meses después, su postura parece haber sido respaldada por los datos económicos: la economía de España se expandió un 3,2% el año pasado. Esta cifra superó con creces la contracción del 0,2% de Alemania, el crecimiento del 1,1% de Francia y el 0,5% de Italia. La cifra también superó a la de Gran Bretaña, cuyo PIB total creció un 0,9% el año pasado y al crecimiento del 0,8% de los Países Bajos".
En este sentido, destaca las palabras de Javier Díaz-Giménez, profesor de Economía de la Escuela de Negocios IESE, que explica que un factor decisivo para este crecimiento fue el movimiento de personas: "Se ha producido con muchos turistas y muchos inmigrantes".
Además, The Guardian destaca que también influyen otros factores, como "la abundancia de energías renovables eólica y solar en España", que "ha ayudado a mantener la energía relativamente barata, mientras que los fondos de recuperación de la UE para la COVID-19 han impulsado la economía y el gobierno liderado por los socialistas ha tenido un déficit para financiar iniciativas como el aumento de las pensiones y la contratación en el sector público".
El texto dice que "tras años de ver cómo las opiniones de línea dura de la extrema derecha sobre la inmigración se generalizaban, los analistas no tardaron en destacar que España era diferente": "La experiencia española llega en un momento en que países de toda Europa se enfrentan a un dilema aparentemente insoluble: mientras los políticos de extrema derecha y de derecha compiten por los votos difundiendo su hostilidad hacia los inmigrantes, el envejecimiento de la población está reduciendo el número de trabajadores que pueden pagar las pensiones y sostener el Estado del bienestar".
