Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
En Reino Unido resumen en una frase cómo está España: apuntan dos razones que escocerán a algunos

En Reino Unido resumen en una frase cómo está España: apuntan dos razones que escocerán a algunos

'The Economist' es categórico. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.GETTY

El prestigioso semanario británico The Economist ha destacado en un artículo que "las empresas españolas prosperan mientras las grandes economías europeas se estancan" y ha señalado dos causas principales por las que, a su juicio, eso es así.

"La energía barata y la alta inmigración son los motores del éxito", se asegura en el artículo, que apunta a que en Madrid hay "un estado de ánimo alegre y entusiasta" en contraste "con la ansiedad que se respira en Berlín o París".

The Economist da algunos datos que apoyan esa tesis. Por ejemplo, que la economía española creció un 3,2% el año pasado, casi cuatro veces la media de la eurozona, mientras que la francesa se expandió solo moderadamente y la alemana se contrajo.

"El IBEX 35 subió un 14,8%, uno de los mejores resultados entre los principales índices bursátiles europeos. El sector turístico, duramente afectado por la pandemia, recibió una cifra récord de 94 millones de visitantes en un país de 48 millones de habitantes. Se esperan 100 millones este año", prosigue.

El semanario destaca esos "dos grandes factores" que "han jugado a favor de España". "El primero es la electricidad barata, con precios casi tan bajos como los de Estados Unidos. Hace veinte años, España importaba el 50% de su electricidad. Hoy ha alcanzado un alto grado de autosuficiencia aprovechando la energía solar, eólica e hidroeléctrica", explica.

"Una segunda ventaja, según los líderes empresariales, ha sido la inmigración. En los últimos 12 años, la población española ha crecido de unos 46 millones a 49 millones; en los últimos seis años, la fuerza laboral extranjera ha aumentado en 1,2 millones. Quizás porque la mayoría de los recién llegados hablan español y tienen una cultura similar, la inmigración no ha generado las mismas tensiones políticas que en otros países", subraya The Economist, que señala que "Vox, un partido de extrema derecha, hace campaña sobre guerras culturales (por ejemplo, el aborto) en lugar de sobre el sentimiento antiinmigrante".

Ese factor, en cualquier caso, tiene una desventaja, según apunta el artículo: "Se prevé que los altos niveles de inmigración continúen, pero esto ha impulsado la demanda de vivienda, que ya supera la oferta. Decenas de miles de personas salieron a las calles de Madrid y de unas 40 ciudades más a principios de abril para exigir viviendas asequibles". 

El semanario alerta, no obstante, de algunos peligros. "Una frágil coalición liderada por los socialistas no ha podido o no ha querido aprobar reformas favorables a las empresas", se dice a la vez que se destaca que las empresas españolas necesitan "impulsar la inversión y la productividad".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: