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Esta es la teoría económica que explica por qué gastas más en café cuando menos dinero tienes

Esta es la teoría económica que explica por qué gastas más en café cuando menos dinero tienes

La respuesta a la fiebre de los Sonny Angels.

Una persona retira dinero de un bote de propinas.Kinga Krzeminska

La experta en marketing digital Mercedes Santalla (@mercedes.santalla) ha subido un vídeo a su cuenta de TikTok explicando de qué se trata el "Efecto pintalabios", una teoría que explica por qué motivo gastamos más dinero en pequeños caprichos cuando peor va la economía.

"¿Por qué precisamente gastamos más en café y en cuadernos bonitos cuando está todo más caro? Es una forma de decir que todavía tengo el control. Te pongo en contexto", ha comenzado explicado la usuaria.

"Hay una teoría económica que se llama precisamente: El efecto pintalabios. Esta teoría dice que cuando la economía va mal no podemos permitirnos grandes lujos, pero siempre en este contexto buscamos microconsuelos", ha indicado la experta.

"Y esto nos crea una falsa sensación de autocontrol. Ahora bien, se llama la teoría del pintalabios porque originalmente se estudió con barra de labios. Se pluralizó por el propio Leonard Lauder, presidente de Estée Lauder", ha puntualizado Santalla.

"Y cada vez que veían que caía el PIB, subían las ventas de la barra de labios. Y hoy en día, precisamente, pasa con un montón de objetos. Una joyita simbólica, un café de siete euros, una libreta bonita, un Labubu de Pop Mart...", ha asegurado la usuaria.

"O, por ejemplo, lo que pasó con los Sonny Angels estos que tenían el culo al aire. El foco no lo tenemos que poner en realidad en el objeto en sí, sino en la emoción refugio que realmente se activa en el consumidor", ha expuesto la especialista en marketing.

"Que viene a decir, básicamente: todavía puedo elegir algo. Y eso, pues reconforta. Porque a lo mejor en vez de comprarse el bolso de 500 dólares que podía comprarse antes, pues se compra algo como esto y se pone el bolso normal", ha explicado, enseñando un maxi llavero divertido.

Espacio Eco
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"El tema es que las marcas son perfectamente conscientes de esto y juegan con ello. Ahora quiero que me digas la verdad y pienses si realmente has adquirido algo así últimamente", ha concluido Santalla, interpelando a sus seguidores.