Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Esta es la teoría económica que explica por qué gastas más en café cuando menos dinero tienes

Esta es la teoría económica que explica por qué gastas más en café cuando menos dinero tienes

La respuesta a la fiebre de los Sonny Angels.

Una persona retira dinero de un bote de propinas.
Una persona retira dinero de un bote de propinas.Kinga Krzeminska

La experta en marketing digital Mercedes Santalla (@mercedes.santalla) ha subido un vídeo a su cuenta de TikTok explicando de qué se trata el "Efecto pintalabios", una teoría que explica por qué motivo gastamos más dinero en pequeños caprichos cuando peor va la economía.

"¿Por qué precisamente gastamos más en café y en cuadernos bonitos cuando está todo más caro? Es una forma de decir que todavía tengo el control. Te pongo en contexto", ha comenzado explicado la usuaria.

"Hay una teoría económica que se llama precisamente: El efecto pintalabios. Esta teoría dice que cuando la economía va mal no podemos permitirnos grandes lujos, pero siempre en este contexto buscamos microconsuelos", ha indicado la experta.

"Y esto nos crea una falsa sensación de autocontrol. Ahora bien, se llama la teoría del pintalabios porque originalmente se estudió con barra de labios. Se pluralizó por el propio Leonard Lauder, presidente de Estée Lauder", ha puntualizado Santalla.

"Y cada vez que veían que caía el PIB, subían las ventas de la barra de labios. Y hoy en día, precisamente, pasa con un montón de objetos. Una joyita simbólica, un café de siete euros, una libreta bonita, un Labubu de Pop Mart...", ha asegurado la usuaria.

"O, por ejemplo, lo que pasó con los Sonny Angels estos que tenían el culo al aire. El foco no lo tenemos que poner en realidad en el objeto en sí, sino en la emoción refugio que realmente se activa en el consumidor", ha expuesto la especialista en marketing.

"Que viene a decir, básicamente: todavía puedo elegir algo. Y eso, pues reconforta. Porque a lo mejor en vez de comprarse el bolso de 500 dólares que podía comprarse antes, pues se compra algo como esto y se pone el bolso normal", ha explicado, enseñando un maxi llavero divertido.

"El tema es que las marcas son perfectamente conscientes de esto y juegan con ello. Ahora quiero que me digas la verdad y pienses si realmente has adquirido algo así últimamente", ha concluido Santalla, interpelando a sus seguidores.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de la sección de Virales en HuffPost España, donde contamos temas tan diversos y amplios como lo es la sociedad.

 

Sobre qué temas escribo

Virales es una sección flexible y muy libre, donde prácticamente todo tiene cabida.



Escribo sobre divertidas anécdotas de usuarios de a pie, pero también sobre temas de salud mental. Cuento desde las aventuras más surrealistas que puedas imaginar, hasta las historias de amor más peliculeras o las confrontaciones de vecinos más hilarantes.



Hablo también de qué pasa en los destinos de viaje de moda, comparto críticas sociales sobre el tremendo problema de vivienda o sobre feminismo y no me olvido de las situaciones que viven los españoles por el mundo o los extranjeros en España.



En fin, que tendrás que meterte a leerme, ¡porque es imposible resumírtelo!

 

Mi trayectoria

Antes de estar en el Huff he trabajado tanto en agencias de noticias (Agencia EFE y Europa Press) como en medios digitales (Crónica Global).



Aunque no todo ha sido escribir, ya que también tuve mi pequeño paso como reportera de Bolsa que quedará para siempre enmarcada en YouTube y una divertidísima aventura por el mundo de la televisión, donde trabajé como personal de producción para algunos programas de Discovery Max.

 

Aunque estudié la carrera en Madrid, y es donde resido actualmente, tengo la suerte de ser literalmente del paraíso: Mallorca. Aunque también he estado viviendo un tiempo en Barcelona y en Londres. (Sí, es un poco difícil seguirme el ritmo).

 

¿Y que por qué soy periodista? Porque todavía no he encontrado nada más apasionante que escuchar historias.

 


 

Cómo contactar conmigo: