Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Mamen Mendizábal deja tres minutos que son de "oro": "Esa tonelada de mierda existe"

Mamen Mendizábal deja tres minutos que son de "oro": "Esa tonelada de mierda existe"

"Sí que creo que este es un momento de estar, de no abandonar", ha destacado. 

Mamen Mendizábal en el programa de la Cadena SER 'La cena de los idiotés'.

La periodista y presentadora de televisión Mamen Mendizábal ha sido una de las invitadas -junto a Albert Pla, Manuel Jabois y Ángeles Caballero- al programa de la Cadena SER La cena de los idiotés, donde ha hablado sobre el dilema que siente ante lo inservible que puede llegar a ser a veces la comunicación. 

Mendizábal ha señalado que "hay un caracter de los insevible, de hablar, ¿para qué? Si no vale de nada, muchas veces tienes esa sensación. Si nada cambia. Si de este ya he hablado cíclicamente hace diez años cuando ocurrió, o no sirve de nada porque esto de lo que tengo que hablar es una agenda que no es la mía, que es alguien que ha puesto sobre la mesa este tema como prioritario para que otros no lo sean." "Ese para mí es un dilema dentro del dilema", ha aseverado.  

La periodista, a continuación, ha hecho referencia a otro dilema en relación a la repercusión que tiene hablar sobre un tema con el que no estás de acuerdo y las críticas que surgen. "Esa oleada de mierda que te llega muchas veces cuando abres la boca de todo aquel que no está de acuerdo contigo. El que simplemente lo que busca es querer machacarte, básicamente a través de las redes sociales y siendo mujer, efectivamente llamarte puta, porque esta es la base de la crítica a las mujeres". 

"Pero también creo que callar deja un espacio enorme para los que hablan todo el rato", ha remarcado. "Hay gente que nunca renuncia a hablar, que siempre quiere tener el espacio ideológico controlado, y llenarlo, y llenarlo, para la intoxicación, para que las ideas se solidifiquen, para lo que sea", ha explicado la periodista, a lo que ha añadido que "callar nos lleva a dejar espacios vacíos, y creo que también es un ejercicio de responsabilidad: estar".

Tras esto, el presentador del formato, Aimar Bretos, le ha preguntado si a ella la han machacado mucho por hablar. "Bueno, cuando haces un programa diario donde está la polí­tica y lo social, te machacan cada día", ha respondido. Pero reconoce que podría decir que le habría afectado si se lo hubiese creído, "si al salir del programa hay 40 personas insultándote en la puerta de la televisión. ¿Cambiarías de opinión? No", ha agregado. 

"Claro que te erosiona y te hace daño. Te hace pensar luego si quieres volver a dar tu opinión, porque la repercusión es grande y esa tonelada de mierda de la que hablamos existe, está y además tiene canales de movilización muy profesionalizados. Las estructuras de poder tienen herramientas para que en cuanto te metes con ellas llegue una oleada de críticas hacia ti y desestabilizar la crítica", ha señalado. 

Sin embargo, a continuación ha apuntado que, por otro lado, cree que "tenemos que estar, y cada uno con las fuerzas que le permitan". "Ni todos los dí­as son buenos, ni todos los días te encuentras entera, ni todos los días tienes fuerza", ha dicho, pero ha resaltado  que en un trabajo como el suyo, en el que tiene que dar la cara públicamente, "la crítica es intrínseca al ejercicio del periodismo". "Pero sí que creo que este es un momento de estar, de no abandonar", ha concluido.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora enfocada en temas de actualidad en El HuffPost España en el equipo de finde semana. Tanto sábados y domingos como entre semana de lunes a miércoles abordo lo que pasa durante el día, tratando de que a los lectores de nuestro medio le queden resueltas todas las dudas sobre los temas más candentes del día.

 

Sobre qué temas escribo

Los integrantes del equipo de fin de semana estamos a todo lo que surja durante el día sobre la actualidad internacional y nacional de la jornada, pero también tratamos de aportar un toque diferencial con temas que creemos que pueden interesar a los lectores con un toque muy nuestro. Tampoco nos olvidamos de abordar enfoques virales que puedan resultar divertidos para nuestros lectores, así como temas de servicio que les ayuden en el día a día o despejen sus dudas sobre aquello que más les afecta.


Personalmente, los temas que más disfruto son los sociales, aquellos que repercuten de forma más directa en las personas, como los que abordan el cambio climático, sus efectos en la meteorología y el impacto que dejan en la sociedad al influir de forma directa sobre la gente. Pero en fin de semana también hay tiempo siempre para el deporte, con sus más y, a veces también, con sus menos.


Mi trayectoria

Desde niña hubo dos cosas que siempre me gustó hacer: leer y ver series y películas. Las historias me fascinaban y, como dicen, la realidad supera a la ficción, así que pronto decidí que quería ser periodista para contar yo misma las historias que afectaban a las personas reales y tratar de tener un impacto en la sociedad.


Por ello, me saqué el graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III. Tras esto realicé un posgrado en Prevención y Gestión de Crisis Internacionales y realicé el máster de El País. Durante ese tiempo ha pasado por diversos medios, desde la Agencia EFE al diario El País hasta llegar a El HuffPost en 2021.

 


 

Cómo contactar conmigo:

  • Email: ana.roca@huffpost.es
  • X/Twitter@AnaRoc23