Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
'National Geographic' descubre uno de los "secretos mejor guardados" de los españoles: aquí es lo más normal del mundo

'National Geographic' descubre uno de los "secretos mejor guardados" de los españoles: aquí es lo más normal del mundo

Una tradición que les ha sorprendido. 

La Puerta de Alcalá de Madrid.Getty Images

La prestigioso revista National Geographic ha descubierto a sus lectores una "tradición gastronómica española" que es "uno de sus secretos mejor guardados" del país: el menú del día.

"Una de las tradiciones de almuerzo más queridas de España es también una de las mejores formas de disfrutar de una comida auténtica y económica, pero la mayoría de los visitantes nunca han oído hablar de ella", se dice en el texto. 

La revista define el menú del día como "una comida rotativa de tres tiempos que se ofrece a un precio asequible y se puede encontrar en restaurantes de todo el país". 

"Si bien algunos viajeros expertos conocen este secreto gastronómico, en su mayoría sigue siendo una tradición apreciada por los locales que los visitantes pasan por alto", advierte.

La publicación explica que "el menú del día nació durante el franquismo": "En 1965, el general Francisco Franco aprobó una ley que obligaba a todos los restaurantes a ofrecer un menú turístico de precio fijo que incluía tres platos y una bebida. El objetivo era crear una opción de almuerzo asequible e impulsar el turismo. El programa funcionó".

Se explica, además, que "el menú del día suele costar entre 10 y 16 euros según el restaurante" e "incluye entrante, plato principal y postre": "También incluye una bebida: vino, cerveza, café, refresco o agua. Dada la baja tarifa fija, los restauradores se ven obligados a ser creativos. La mayoría elabora su oferta diaria con los ingredientes frescos y más económicos que pueden conseguir de proveedores locales. Las comidas son sencillas por naturaleza, pero siempre sacian y satisfacen".

National Geographic avisa, en cualquier caso, que "hoy en día, el menú del día es cada vez menos común debido a los bajos márgenes de beneficio de los restauradores" y que "el problema es que solo está disponible entre semana, de 13:30 a 15:30". 

"Lamentablemente, no hay una forma infalible de saber si un restaurante ofrece menú del día sin pasar por allí o llamar con antelación. Lo mejor es estar atento a las pizarras o carteles que anuncian un menú de precio fijo mientras paseas por la ciudad", recomienda. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: