Preguntan a Rufián por una cuestión de confianza a Sánchez: la respuesta le sale del alma, se ríe y luego se explica
El portavoz de ERC en el Congreso detalla, con meridiana claridad, qué espera del futuro del Gobierno tras el estallido del 'caso Cerdán'.

La política española cuenta las horas para la esperada comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para dar explicaciones en relación al llamado 'caso Koldo' o 'caso Cerdán'. Será este miércoles 9 de julio a partir de las 9:00.
Mucho se especula sobre qué pueda anunciar, explicar o exponer el presidente del Gobierno. El PP y Vox le atacan de antemano y los socios de la coalición aguardan ansiosos para saber si incluye alguna de las medidas ya planteadas por Sumar. También hay expectación en el resto de 'socios' de legislatura, que muestran sus dudas en relación a lo que pueda pasar el miércoles.
Lo ha hecho como suele acostumbrar Gabriel Rufián, portavoz y cara visible de ERC en el Congreso. Preguntado por los posibles contactos con el PSOE en estos días, el político catalán ha negado la mayor, asegurando que "es mentira" que se haya reunido con Sánchez o con alguien de su entorno para hablar de la comparecencia de este miércoles.
En el aire, una posibilidad. Que los socios de legislatura no vean satisfactorias las explicaciones de Pedro Sánchez y exijan una cuestión de confianza al presidente del Gobierno, una hipótesis hoy por hoy poco probable.
También lo ha descartado, al menos de momento, Gabriel Rufián. Pero lo ha verbalizado de un modo más que peculiar. Prácticamente, le ha salido del alma su respuesta cuando los periodistas le han cuestionado a la entrada al pleno del Congreso este martes.
"Pa' qué". "Para qué", se ha preguntado entre risas en un primer momento. Ya con gesto serio ha dejado caer "imagine que la plantea, la gana y al día siguiente hay un audio...".
"Lo que decimos nosotros es que si esto sigue escalando al final la gente tiene que decidir, lo que tiene que ser del PSOE, del Gobierno, de este país y no convienen puntos intermedios", ha proseguido.
Rufián ve claro que "si se queda aquí —el escándalo de presunta corrupción en las filas socialistas— el Gobierno tiene que seguir, porque un Gobierno no se puede tumbar con lo que sabemos". Ahora bien, "si esto escala la gente tiene que decidir. Puntos intermedios me parecen un salseo", ha rematado.
