Un trabajador extrae accidentalmente 7 kilos de un mineral de gran valor y acaba con una prima de casi 20.000 euros
Tras empujar una pequeña barrena, extrajo accidentalmente 7 kilos de galena pura, un evento inusual que convirtió un día ordinario en un día extraordinario.

Era un día normal en las profundidades de la tierra, Marc Dumont no esperaba que su herramienta golpeara algo que extrañamente le produjo más resistencia que el resto de elementos con los que trabajaba. "Sentí una extraña resistencia, diferente a la roca habitual. Era como si mi barrena hubiera tocado un tesoro escondido", explicaba el protagonista al medio Farmitoo.
Había topado con una galena. Este material está compuesto principalmente por sulfuro de plomo. No sólo es crucial para la producción de este metal, sino que a menudo contiene pequeñas cantidades de plata, lo que puede aumentar significativamente su valor. La dirección de la mina fue directamente hacia el lugar para comprobar si era cierto el descubrimiento del que presumía Marc y, efectivamente, se confirmó la pureza y calidad del hallazgo.
Esto supuso un impacto económico sin precedentes para toda la comunidad y, para Marc, una prima de más de 20.000 euros por el hallazgo que marcaría un antes y un después. Las escuelas de la zona planean introducir programas educativos centrados en la geología y la minería, lo que permite a los jóvenes explorar estos campos profesionales desde que están en la escuela.
Este acontecimiento inédito ha supuesto una reivindicación de la minería y de la relevancia que tiene para la sociedad. Un oficio de sacrificio y, en muchas ocasiones, mal remunerado que sustenta en muchas ocasiones los pilares más básicos de toda una comunidad que depende de los mineros para poder seguir porsperando y caminando hacia adelante. El descubrimiento de Marc no sólo ha sido un hallazgo minero, sino un recuerdo de que la minería es una pieza fundamental.