Inditex logra un beneficio de 1.655 millones de euros hasta septiembre, un 27% más que en 2011

Inditex logra un beneficio de 1.655 millones de euros hasta septiembre, un 27% más que en 2011

EFE

El grupo Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto de 1.655 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, el 27% más que en el mismo periodo del año anterior, debido a su expansión tanto física, fundamentalmente por China, como en internet.

"Los resultados de los nueve primeros meses muestran que Inditex continúa con su expansión global, multiconcepto y multicanal", explica la compañía en un comunicado remitido este miércoles la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que, además, destaca su "estricto control de gastos operativos".

El resultado bruto operativo (ebitda) se situó en 2.778 millones de euros, superior en un 25% al obtenido en los nueve primeros meses del ejercicio anterior, y el neto (ebit) repuntó el 30% y sumó 2.185 millones de euros.

Las ventas crecieron el 17%, hasta 11.362 millones, en tanto que si la comparativa se hace a tipo de cambios constantes el aumento fue del 15%.

Según la misma fuente, el margen bruto ascendió a 6.875 millones de euros, con una mejora del 19%, y alcanzó el 60,5% de las ventas, frente a la tasa del 59,6% de un año antes.

EN LÍNEA CON LAS PREVISIONES DE LOS ANALISTAS

Las cuentas presentadas por Inditex se sitúan en línea con las previsiones de los analistas, que atribuyen el aumento de las ventas del grupo a las nuevas aperturas y a la buena evolución del negocio en internet debido al tirón de Europa, Estados Unidos y China.

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), el grupo fundado por Amancio Ortega abrió 360 tiendas en 54 mercados, entre los que se encuentran los debutantes Armenia y Macedonia, con lo que ya está presente en 86 países.

Tan sólo en el tercer trimestre, la compañía abrió en China 40 tiendas.

El pasado 5 de diciembre, la compañía sumó su establecimiento número 6.000 tras inaugurar un local de Zara en la comercial calle londinense de Oxford Street.

En cuanto al inicio del cuarto trimestre, las ventas en tienda a tipos de cambio constantes del 1 de agosto hasta el 9 de diciembre aumentaron el 15% respecto al mismo periodo de 2011.

"La campaña otoño-invierno viene influenciada significativamente por la evolución de las ventas durante la época navideña y las rebajas de fin de temporada, debido al elevado volumen de ventas de dicho período", recuerda Inditex en el comunicado.

En cuanto a su estrategia "online", el emporio textil destaca que el 5 de septiembre su buque insignia, Zara, abrió su tienda en internet en China, y avanza que la firma comenzará a vender por la red en Canadá durante la primavera-verano de 2013.

6.598 EMPLEOS

En nueve meses, el grupo que preside Pablo Isla generó 6.598 puestos de trabajo, con lo que a 31 de octubre sumaba 116.110 empleados y mantiene su política de abrir una tienda al día.

En octubre, Massimo Dutti inauguró su primera tienda en Estados Unidos, con la apertura de su local más grande del mundo en la ciudad de Nueva York, y añade que en 4 de diciembre abrirá un establecimiento en Washington.

En septiembre, Massimo Dutti inauguró su primera tienda en Toronto, lo que supuso su estreno en Canadá.

Por su parte, Zara abrió un establecimiento con su nueva imagen en Múnich (Alemania) y también realizó aperturas en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Tokio y Moscú.

Respecto al resto de cadenas, Inditex destaca la llegada de Bershka a Fráncfort (Alemania) y China, mientras que Uterqüe y Stradivarius debutaron en México y Pull and Bear presentó su nuevo concepto en Viena.

Oysho, por su parte, realizó su primera apertura en Macao y Zara Home comenzó su actividad en Brasil.