Angela Merkel, alarmada por el paro juvenil en España: "Hay que tomar medidas para evitar la inestabilidad"

Angela Merkel, alarmada por el paro juvenil en España: "Hay que tomar medidas para evitar la inestabilidad"

EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos que España tiene que tomar medidas para crear puestos de trabajo y así evitar una posible escalada de la inestabilidad política.

Merkel ha defendido la aplicación de "medidas puente" hasta que las reformas estructurales que han aplicado algunos países tengan efecto.

"Voy a dar un ejemplo: si hay una tasa de desempleo del 50% entre los jóvenes en España nuestra responsabilidad es tomar medidas para crear transitoriamente el empleo", aseguró la canciller aunque matizó que esto no significa que haya que reducir los esfuerzos para reducir el déficit.

Merkel ha añadido que de esta forma se evitará "un agravamiento de la situación política que amenaza con hacer surgir de nuevo inestabilidad", añadiendo que "todo el que pueda contribuir a que un joven en Europa tenga empleo es bienvenido de corazón".

La tasa de paro se ha situado al cierre de 2012 en el 26,02 % de la población activa, lo que significa que hay 5.965.400 personas mayores de 16 años que están disponibles para trabajar y buscan empleo sin éxito, la cifra de desempleados más alta de la historia según la Encuesta de Población Activa (EPA).

La tasa de desempleo entre menores de 25 años supera el 55%, más de 6 puntos por encima de la registrada un año antes.

En total hay 930.200 jóvenes parados, de los que la mayoría se concentra en la franja de 20 a 24 años.