AFP y Reuters eliminan una foto de Hollande por salir con esta cara

AFP y Reuters eliminan una foto de Hollande por salir con esta cara

AFP

Dos de las principales agencias de fotografía para medios de comunicación, AFP y Reuters, han anulado una de las imágenes de François Hollande tomadas con motivo del inicio del nuevo curso escolar en Francia. En la foto Hollande no es que saliera muy favorecido. Debajo de una pizarra en la que se leía "Hoy es la vuelta al cole", el presidente francés aparecía con una mueca que convertía su cara en un chiste.

Según recoge el blog Guerra y Paz, la imagen fue ampliamente difundida por Twitter. Pero ahora las agencias han dado marcha atrás y previsiblemente la orden de borrado tenga un efecto contrario: una mayor difusión de la foto.

  5c8b62402300007f012498cd

Tanto AFP como Reuters han pedido a sus clientes que borren la fotografía de sus sistemas. "Debido a una decisión editorial esta imagen ha sido retirada. Por favor elimínenla de todos sus sistemas. Pedimos disculpas por las molestias y gracias por su cooperación", reza la orden de retirada de la imagen de AFP. Según informa el diario L'Expresse, la petición de Reuters es similar.

"NO HA SIDO PETICIÓN DEL ELÍSEO"

“La foto se ha retirado por una decisión corporativa”, señalan a El Huffington Post fuentes de la agencia AFP, que niegan cualquier presión por parte del Elíseo. “Hubiera sido peor, porque en ese caso la agencia hubiera invocado la independencia y la habría mantenido”.

La retirada se produjo tras un debate interno en la agencias en el que se impusieron aquellos que defendían que la imagen dejaba en ridículo al presidente francés. No es la primera vez, agregan las fuentes, que se toma una decisión similar.