VÍDEO

Una bola de fuego ilumina el cielo en 8 comunidades (FOTO, VÍDEOS)

07/09/2014 19:07 CEST | Actualizado 08/09/2014 09:59 CEST

Un bólido de origen indeterminado ha cruzado este domingo el cielo de la península española, según varios testimonios y tal como recoge el listado de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

Según la entidad, el fenómeno ha podido ser observado al menos desde Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Extremadura.

En el vídeo de arriba puedes ver la imagen del bólido SPMN070914 registrada por Pep Pujols (AAO) desde la estación de Folgueroles que opera bajo la dirección científica del Dr. Josep M. Trigo del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC).

La webcam de la página MeteoBlanes también ha captado el momento en que el bólido cruzaba el cielo de la localidad gerundense y han sido la imagen a su cuenta de Twitter.

(Sigue leyendo después de las imágenes...)

Bòlid 07-09-2014 from jessica lleonart on Vimeo.

Puedes ver el vídeo de la bola de fuego aquí

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cataluña también ha informado del posible meteorito, que ha iluminado el cielo de Barcelona con un fogonazo hacia las 06.55 horas, según ha constatado el personal de guardia de esta entidad.

Según diversos testimonios, el bólido ha iluminado el cielo con luces de colores cambiantes alrededor de las 6.55 horas durante pocos segundos, y ha dejado una larga estela y un rastro de humo antes de desintegrarse.

Este listado sólo recoge los bólidos más luminosos y representativos, ya que la entidad detecta más de 500 al año a través de sus 25 estaciones dotadas con detectores, que cubren el 95% del territorio peninsular.

Los bólidos -o bolas de fuego- se generan cuando penetra en la atmósfera terrestre una partícula desprendida de cuerpos extraterrestres -usualmente de asteroides y cometas- a velocidades entre 11 y 73 kilómetros por segundo.

Según destaca la entidad, menos de una decena de los bólidos detectados anualmente producen meteoritos, que se registran cuando la partícula de origen interplanetario llega a impactar con la Tierra.

Este bólido cruza el cielo justo el día en que el asteroide RC 2014 se acerca a la Tierra.