El asteroide RC 2014 se acerca a la Tierra

El asteroide RC 2014 se acerca a la Tierra

5c8b274d20000043047047f9EFE

Un pequeño asteroide al que se ha llamado 2014 RC ha pasado muy cerca de la Tierra este domingo 7 de septiembre. Su paso no ha entrañado ningún peligro para el planeta. En el momento de máxima aproximación, a las 18:18 UTC, el asteroide ha estado más o menos sobre Nueva Zelanda. Por su brillo reflejado, los astrónomos estiman que el asteroide tiene unos 20 metros de tamaño.

El asteroide fue descubierto el pasado 31 de agosto por el observatorio astronómico Catalina Sky Survey, cerca de Tucson, Arizona. La noche siguiente también lo detectó otro telescopio, el Pan-STARRS 1, en Maui, Hawaii. Ambos informaron de sus observaciones al Centro de Planetas Menores en Cambridge, Massachusetts, según ha informado la NASA.

En el momento de máxima aproximación, 2014 RC ha estado aproximadamente a una décima parte de la distancia desde el centro de la Tierra a la Luna, es decir, a unos 40.000 kilómetros. No ha sido observable a simple vista, ya que la magnitud aparente del asteroide en ese momento ha sido de aproximadamente 11,5. Sin embargo, los astrónomos aficionados con telescopios pequeños han podido vislumbrar la aparición del rápido movimiento de este asteroide cercano a la Tierra.

El asteroide ha pasado por debajo de la Tierra y la órbita geosíncrona de satélites de comunicaciones y meteorológicos a alrededor de 36.000 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta. Si bien este objeto celeste no parece plantear una amenaza a la Tierra o los satélites, su acercamiento cercano crea una oportunidad única para que los investigadores observen y aprendan más acerca de los asteroides.

Aunque no ha impactado en la Tierra, la órbita de 2014 RC lo traerá de vuelta a la vecindad de nuestro planeta en el futuro. Por eso, el movimiento del asteroide se ha supervisado atentamente, aunque no se han identificado acercamientos peligrosos.