Israel y Palestina pudieron cometer crímenes de guerra en 2014, según la ONU

Israel y Palestina pudieron cometer crímenes de guerra en 2014, según la ONU

GTRES

Un informe de la ONU señala que el Ejército de Israel y grupos armados palestinos pudieron cometer crímenes de guerra entre julio y agosto de 2014 durante la operación militar israelí Margen Protector contra la Franja de Gaza en la que murieron 2.251 palestinos (1462 civiles, 551 de ellos, niños) y 73 israelíes (seis de ellos, civiles).

"La comisión recopiló información sustancial que apunta a serias violaciones de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos, tanto por parte de Israel como de los grupos palestinos armados", reza el estudio.

Y en algunos casos, "estas violaciones pueden ser consideradas crímenes de guerra", asegura el documento.

ISRAEL COMETIÓ ASESINATOS Y TORTURAS

La comisión acusa a Israel de haber cometido violaciones tanto en el contexto de las hostilidades en Gaza, como al llevar a cabo asesinatos, torturas y malos tratos en Cisjordania. De hecho, 27 palestinos perdieron la vida y 3.020 resultaron heridos en Cisjordania entre junio y agosto de 2014, según los expertos.

La comisión cuestiona el hecho de que Israel no haya reemplazado a la cúpula militar, a pesar de las acusaciones que pesan sobre ella y "ante el masivo nivel de destrucción y muerte en Gaza". "Lo que hace cuestionarse sobre las potenciales violaciones a la ley humanitaria cometidas por estos responsables, que podrían considerarse crímenes de guerra", añade.

EJECUCIONES DE COLABORACIONISTAS EN PALESTINA

Con respecto a los grupos armados palestinos, la comisión denuncia la "naturaleza indiscriminada de los proyectiles lanzados contra Israel y que tenían como objetivo atacar a los civiles, lo que viola la ley humanitaria internacional y pueden constituir crímenes de guerra". Asimismo, la comisión denuncia las ejecuciones extrajudiciales de los llamados "colaboracionistas", algo que también podría constituir crímenes de guerra.

La comisión la forman la estadounidense Mary McGowan Davis y el senegalés Doudou Diène, quienes lamentan que "la impunidad prevalezca" en ambos bandos.

"Israel debe romper su lamentable récord de no exigir responsabilidades a los responsables, no sólo como una medida de ofrecer justicia para las víctimas sino también como una medida de garantizar la no repetición. El establecimiento de mecanismos de asunción de responsabilidades por violaciones metidas supuestamente por Israel y los actores palestinos serán clave y un factor decisivo para evitar otra ronda de hostilidades en el futuro", recalcan los expertos.

Fuentes israelíes han asegurado que estudiarán las conclusiones de la comisión de investigación de la ONU, aunque la han criticado por estar motivada "políticamente".

Informe ONU Israel Gaza by El Huffington Post

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost