Huffpost Spain

La advertencia de Facua tras la supresión de los tickets de papel por Carrefour o Lidl

Publicado: Actualizado:
LIDL
EFE
Imprimir

Facua-Consumidores en Acción ha recordado que la sustitución de los tickets o facturas de compra en papel por documentos electrónicos, tras el anuncio realizado por varias superficies comerciales, es una medida que la ley sólo permite si el comprador lo acepta, ha señalado en un comunicado.

En concreto, la organización de consumidores ha indicado que la opción de recibir el ticket por correo electrónico o que el documento quede archivado en una 'app' es una medida que puede resultar útil a los consumidores y que contribuye a reducir el negativo impacto medioambiental.

Además, señala que disponer de los comprobantes de compra en un archivo digital reduce el riesgo de no contar con sus versiones en papel cuando resulta necesario plantear una reclamación, ya que en muchos casos se tiran o pierden.

Facua ha advertido, no obstante, de que el consumidor siempre tendrá derecho a exigir la entrega de un ticket o factura en papel, al tratarse de un derecho reconocido en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Por otro lado, la asociación ha subrayado que todavía hay un elevado porcentaje de consumidores que no tienen acceso a Internet, por motivos tanto económicos o por desconocimiento del funcionamiento de las nuevas tecnologías.

SUPRIMIR EL PAPEL

Carrefour anunció hace pocos días que, dentro de su estrategia de digitalización, pone en marcha el proyecto Papel 0, que permitirá reducir hasta un 70% del papel emitido en su línea de cajas y la digitalización de los principales procesos en sus oficinas centrales.

En concreto, los usuarios de la aplicación Mi Carrefour pueden seleccionar libremente la opción de 'no recibir papel' y de esta forma se elimina el papel del ChequeAhorro y el de los cupones, que aparece automáticamente en la aplicación.

Este vídeo de la compañía muestra esta nueva opción:

En la actualidad, la compañía envía las notificaciones a los más de un millón de usuarios de su aplicación para que de forma voluntaria decidan si no quieren papel en línea de caja.

REDUCIR COSTES

Por su parte, Lidl anunció en diciembre que dejará de imprimir de forma automática el ticket de compra en los cien supermercados de la compañía en Suiza con el objetivo de reducir costes y contribuir con el medio ambiente.

La cadena de supermercados alemana alega que actualmente la mayoría de los clientes no coge el recibo, o que lo pierde antes de llegar a su vehículo, por lo que defiende que la iniciativa permitirá el ahorro de "mucho papel".

Close
Los mejores de Carrefour
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Carrefour lanza un proyecto para eliminar los ticket de papel en las cajas

-Carrefour se agarra a lo gourmet para intentar seguir el ritmo de Mercadona, Lidl y DIA

-Mercadona, Carrefour y Lidl, las cadenas que más crecen

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter