La liberación de Mosul del yugo del Estado Islámico es "inminente" y "cuestión de días"

La liberación de Mosul del yugo del Estado Islámico es "inminente" y "cuestión de días"

Fuerzas kurdas han cercado a los yihadistas también en la ciudad siria de Al Raqa.

Un combatiente antiterrorista posa junto a los restos de artillería de un mortero en la ciudad vieja de Mosul.REUTERS

La ciudad iraquí de Mosul está a punto de ser liberada del yugo de los yihadistas cuando se cumple el tercer aniversario de la proclamación del califato en Irak y en Siria por parte del Estado Islámico (EI). El Departamento de Defensa de EEUU ha asegurado que la liberación es "inminente" y cuestión de "días".

"Por lo que estamos viendo, estamos más cerca de hacer un anuncio en días que en semanas", ha revelado en una rueda de prensa desde Bagdad el coronel Ryan Dillon, portavoz estadounidense de la coalición internacional que EEUU lidera contra el EI en Siria e Irak.

Dillon ha ofrecido novedades sobre la operación para liberar Mosul de los yihadistas justo cuando se cumple el tercer aniversario de la proclamación del califato en Irak y en Siria.

"El llamado 'califato del Estado Islámico' está desmoronándose desde fuera y desde dentro. A medida que pierde terreno, su moral se desploma", asegura el coronel, que ha descrito como "difícil", "densa" y "sofocante" la batalla que se libra en el laberíntico casco antiguo de Mosul, donde el EI se mantiene a pesar de haber perdido la mayor parte de la ciudad y toda línea de suministro posible.

"Los estrechos callejones llenos de trampas, los civiles y los combatientes del EI en cada esquina hacen el avance de las fuerzas de seguridad iraquíes extremadamente difícil. Pero la determinación iraquí y el apoyo de la coalición conducirán a la liberación de manera inminente", asegura Dillon.

LOS YIHADISTAS SÓLO RETIENEN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, el general Abdelgani al Asadi, ha informado a Efe de que 55 extremistas han muerto este viernes en combates y siete miembros de las fuerzas iraquíes han resultado heridos.

Las fuerzas iraquíes han tomado el control de los restos de la mezquita de Al Nuri, ubicada en el casco antiguo y volada por los yihadistas el 21 de junio ante el avance de las tropas gubernamentales.

El centro es el último reducto que conserva el EI en Mosul, que fue la capital de su califato en Irak. La liberación de la mezquita supuso una pérdida simbólica, pues en ella su líder, Abu Bakr al Bagdadi, se autoproclamó "califa" el 4 de julio de 2014, coincidiendo con el primer viernes del ramadán.

La ofensiva para liberar Mosul comenzó el 19 de junio y se encuentra en su fase final.

Entretanto, el EI continúa atacando en otros puntos de Irak: dos miembros de las fuerzas gubernamentales han muerto en enfrentamientos con los extremistas en la localidad de Al Januka, a 110 kilómetros al norte de Tikrit, capital de Saladino.

EL ESTADO ISLÁMICO TAMBIÉN ESTÁ ACORRALADO EN SIRIA

Al menos 20 miembros del grupo terrorista han muerto en un bombardeo de aviones de origen desconocido cerca del yacimiento de gas de Kunico, el mayor de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los aparatos tenían como blanco un convoy de yihadista en los alrededores de Kunico, controlada por el EI y en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak.

Bombardeos similares se han registrado también contra las ciudades de Al Mayadín y Deir al Zur, capital de la provincia homónima, donde los ataques ocasionaron daños materiales. Casi toda Deir al Zur están en poder de los radicales menos algunos barrios de su capital y su aeropuerto militar.

La coalición internacional ha bombardeado este viernes posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en los barrios de Al Meshlab y Al Siná, en el este de la ciudad siria de Al Raqa, después de que los radicales iniciaran ayer un contraataque en esa parte de la urbe.

Al Raqa está a unos 460 kilómetros al oeste de Mosul, y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza de milicias kurdas, están cerca de asediar la ciudad, considerada la "capital" del califato del EI. "Esperamos hacer un anuncio a este respecto en las próximas horas", ha dicho a Efe por teléfono el portavoz de las FSD, Talal Salu.

El EI retomó ayer el control de varias posiciones en un contraataque en los barrios de Al Siná y Al Meshlab, coincidiendo con el avance de las FSD por el extrarradio sur de la ciudad que les permitió cerrar el cerco a los extremistas.

  5c8aecbb2300002f00e76517