Macron, acusado de racista por este desafortunado comentario sobre las mujeres de África

Macron, acusado de racista por este desafortunado comentario sobre las mujeres de África

Lo de los "7 u 8 hijos por mujer" no ha sentado nada bien.

Philippe Wojazer / Reuters

Las palabras del presidente francés durante la cumbre del G20 en Hamburgo han traspasado las fronteras galas, y no precisamente por un buen motivo. "Sin lugar a dudas, lo que ha dicho Emmanuel Macron es racista", sostiene el medio estadounidense Quartz. Un poco más suave en su crítica ha sido la web Vox, que resume: "Independientemente de su intención, la elección de la palabra 'civilizacional' es, en el mejor de los casos, desafortunada, en el peor, racista".

Esto fue lo que dijo exactamente Macron el sábado 8 de julio cuando le preguntaron sobre la situación en África:

"El reto de África es totalmente diferente. Es mucho más profundo; a día de hoy es civilizacional. ¿Cuáles son los problemas en África? Los Estados en quiebra, las transiciones democráticas complejas, la transición demográfica que es, recuerdo, uno de los principales retos de África. Cuando en un país siguen teniendo 7 u 8 hijos por mujer, puedes plantearte gastar ahí miles de millones de euros, pero no conseguirás estabilizar nada".

En Francia ese mismo día saltaron las alarmas y la publicación Politis fue la primera en mostrarse indignada, como dejó claro en Twitter. "En el G20, cuando a Emmanuel Macron le preguntan por África y se pone a hablar de los '7 u 8 hijos' de las africanas. Un problema 'civilizacional", tuitearon con ironía.

Y no fueron los únicos. "Subdesarrollo: cuando Macron se mete con el vientre de las mujeres africanas", tituló el lunes 10 de julio Libération.

Es el subdesarrollo lo que conduce a la superpoblación (y no al revés).

La tasa de fecundidad en África es un hecho —un estudio de Population Reference Bureau la sitúa en seis hijos por mujer—, pero no es esta constatación lo que reprochan a Macron, sino más bien la lectura que hizo de este dato. Algunos consideran que el presidente convierte la fecundidad en el principal problema de África y que responsabiliza a las mujeres de la miseria del continente. "Así se responsabiliza del subdesarrollo a las mujeres del Tercer Mundo. En realidad, está invirtiendo la causalidad: la mayoría de los estudios actuales demuestran que es el subdesarrollo lo que conduce a la superpoblación", señala Libération, citando a la politóloga Françoise Vergès.

No obstante, cabe señalar que Macron citó también otros factores que perjudican al continente y que no se incluyen en el fragmento tan compartido en Twitter, como "el tráfico de drogas, de armas, el tráfico humano" y "el terrorismo islamista" (la secuencia íntegra puede verse aquí, en francés).

Otros medios, en cambio, lo que más critican es el carácter "civilizacional" en el que hizo hincapié el jefe de Estado. Para Quartz, este comentario se inscribe en "una tradición de declaraciones grandilocuentes y condescendientes con respecto a África" y que traduce la visión "colonialista" de Francia.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Francia y ha sido adaptado del francés por Marina Velasco Serrano

  5c8af3bc20000043047000e5