Un grupo de 204 refugiados sirios llega a España procedente del Líbano

Un grupo de 204 refugiados sirios llega a España procedente del Líbano

"Cuando me dijeron que fui seleccionada para viajar a España comencé inmediatamente a tratar de aprender las letras en español", cuentan.

EFE

Un grupo de 204 refugiados sirios de los 216 previstos inicialmente ha viajado desde el Líbano hacia España en el marco de un proceso de reubicación de la Unión Europea (UE) creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria.

Estas personas han sido trasladadas en autobuses desde sus lugares de residencia en el Líbano hacia el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut, desde donde partieron en avión hacia Madrid. Han llegado esta tarde, en cumplimiento del programa nacional de reasentamiento, con lo que el número total de acogidos asciende a 1.724.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha indicado a los medios que estaban presentes en el aeródromo que las dos familias que no han podido viajar este jueves lo harán cuando terminen de presentar los documentos requeridos.

"Cuando me dijeron que fui seleccionada para viajar a España comencé inmediatamente a tratar de aprender las letras en español, a pesar de que nos dijeran que allí nos enseñarán", ha señalado a Efe Batul, de 25 años y procedente de Alepo.

"VOY A PODER TENER UNA VIDA NORMAL"

"Estoy feliz y con la esperanza de que voy a poder tener una vida normal y enviar a mis dos hijos a la escuela", ha agregado, mientras ha deseado que su marido, una vez que aprenda español, pueda tener un trabajo y una "vida digna".

Aseguró que antes de la guerra civil en Siria, en 2011, vivían bien en Alepo, pero por los bombardeos "decidimos venir al Líbano con la esperanza de tener una vida normal. Sin embargo, mi marido sólo encontraba trabajos temporales. Y mis hijos no iban al colegio. Queremos que puedan estudiar para su futuro".

Munira Taba, de Homs, también ha mostrado su alegría de poder viajar a España. "Queremos huir de la guerra, que mis hijos puedan estudiar y poder tener una vida normal. Esperamos lograrlo", ha manifestado.

Pero Salam Sabieh, también de Homs, tiene sentimientos encontrados: "Estoy feliz de poder huir de lo que hemos vivido pero tengo cierta aprensión ya que se trata de iniciar una nueva vida en un país extranjero", ha dicho.

Finalmente, Quinda Mattar, madre de dos hijos, ha confesado a Efe que en el Líbano vivían "con el temor de que nos obligaran a regresar a Siria o que nos detuvieran ya que residíamos de modo ilegal en el Líbano, donde pasé los peores años de mi vida".

NO PENSÁBAMOS QUE PODÍAMOS TENER ESA SUERTE

"Cuando nos dijeron que fuimos elegidos para viajar a España, fue una sorpresa muy grande ya que no pensábamos que podíamos tener esa suerte", ha aseverado.

Su marido, un decorador, dijo que su sueño es poder trabajar en España donde podrá hacer cosas que sorprenderán y olvidar todo lo vivido: "Aprenderé español en pocas semanas", ha afirmado.

La selección de este grupo fue hecha el pasado mes de mayo por un equipo de 14 miembros de los ministerios del Interior, de Empleo y Seguridad Social, junto con efectivos de la policía española que se trasladó a Beirut.

Un último reasentamiento de 350 refugiados está previsto para el próximo mes de septiembre, con el que España cumplirá su compromiso ante la UE de acoger a 1.449 refugiados en 2017.

España está por encima de la media de acogida de la UE ya que ocupa el séptimo puesto de 32, según la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien explicó que entre 2015 y 2016 el país recibió 40.000 peticiones de asilo y en lo que llevamos de año, otras 16.000.

Sin embargo, hasta la fecha España ha acogido a 1.488 solicitantes de protección internacional, de los 17.337 refugiados a los que se comprometió a dar asilo, apenas un 7,5 % del total, según denunció recientemente la ONG Oxfam Intermón.

QUERRÁS VER: La historia de Lina, que huye de la guerra con 16 años.

También te puede interesar...