La Generalitat reconoce que recibió alertas sobre un posible atentado en la Rambla pero que no les dio credibilidad

La Generalitat reconoce que recibió alertas sobre un posible atentado en la Rambla pero que no les dio credibilidad

"Queremos denunciar la campaña de intoxicación y desprestigio de la labor de los Mossos d'Esquadra".

Rueda de prensa de este jueves sobre el documento de la CIA y el atentado en Las Ramblas.AFP

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha afirmado este jueves que el aviso sobre un posible atentado en la Rambla de Barcelona les llegó "por otras fuentes", no por la CIA y que, tras contrastarlo y valorarlo, concluyeron que tenía una "muy baja credibilidad".

En rueda de prensa, Forn ha detallado que la consellería de Interior comunicó este aviso al Estado, que tampoco dio "veracidad" a la amenaza, por lo que no se habló de ello en las reuniones de las mesas de evaluación antiterrorista del 25 de mayo y el 8 de junio, pese a lo cual sí que ampliaron el dispositivo de seguridad en la Rambla.

Negamos que los Mossos tengamos relación directa con la CIA, son a través del Estado y no de los Mossos d'Esquadra

"Queremos denunciar la campaña de intoxicación y desprestigio de la labor de los Mossos d'Esquadra", ha asegurado Forn. "Negamos que los Mossos tengamos relación directa con la CIA, son a través del Estado y no de los Mossos d'Esquadra", ha añadido.

"El documento es un montaje que el mismo director del diario reconoce, fabricado a través de informaciones que dice que le han llegado. Para nosotros, este es un hecho muy grave. Los Mossos reciben decenas de avisos terroristas y todos son contrastados para conocer la credibilidad que pueden tener", ha sentenciado Forn.

"El documento es un montaje que el mismo director del diario reconoce, fabricado a través de informaciones que dice que le han llegado. Para nosotros, este es un hecho muy grave

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha ido más allá de Forn y ha retado al director de El Periódico, Enric Hernández, a acudir a la rueda de prensa. "¿Por qué me he de creer que el documento es de la CIA? ¿Dónde está el sello?", se ha preguntado antes de acusar a Hernández de "estar preocupado por desprestigiar a los Mossos y por hacer una gran exclusiva". "Yo también tengo muchas dudas de su información, de quiénes son los intermediarios y de con qué voluntad actúa". Trapero ha defendido que los Mossos "en ningún caso" han trasladado información falsa a los mandos políticos.

Por otro lado, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha denunciado este mismo jueves durante una visita a Dinamarca que los Mossos d'Esquadra han sido objeto de una campaña de desprestigio: "Desde el primer momento algunos han querido poner a los Mossos en el punto de mira, cuando han demostrado ser capaces de gestionar de manera muy correcta una crisis tan compleja como esta".

Preguntado sobre el aviso de la CIA, Puigdemont se ha remitido a la rueda de prensa convocada por Forn y ha señalado que "seguramente" repetirá lo mismo que dijo en su día.

El presidente catalán ha criticado que algunos quieran poner en peligro la seguridad con ataques a los Mossos, aunque ha resaltado que las reuniones entre la policía catalana y las fuerzas de seguridad del Estado, además de con representantes del Gobierno, han sido "cordiales" y "positivas" tras los atentados.

La rueda de prensa se ha producido después de que El Periódico de Catalunyainformara este jueves de que los Mossos d'Esquadra recibieron una alerta de atentado de la CIA el 25 de mayo y EEUU que avisaba de que el autodenominado Estado Islámico (EI) planeaba actuar en verano "específicamente en la Rambla".

Según publica este jueves El Periódico de Catalunya, la nota llegó el mismo día al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a las fuerzas del Estado, que informaron a la policía catalana.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos contactaron con los Mossos para transmitirles que los indicios recabados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés) apuntaban a que el EI planeaban atentar este mismo verano en "zonas turísticas muy concurridas" de Barcelona, y "específicamente en la Rambla".

Este mismo diario informó al respecto el pasado 17 de agosto, poco después del atentado en la capital catalana, pero la noticia fue desmentida en días posteriores por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

El National Counterterrorism Center (NCTC), el organismo que coordina a una veintena de agencias federales de información y espionaje de EE.UU., incluidas la CIA, la National Security Agency (NSA) y el Federal Bureau of Investigations (FBI), informó a los responsables de la seguridad en Cataluña para que adoptaran medidas preventivas.

La escueta nota fue enviada el 25 de mayo a la policía catalana, a las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según publica hoy El Periódico.

"Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla", reza el texto.

Tanto Ciudadanos como el PSC y el PPC han urgido este jueves al conseller a comparecer en el Parlament para que dé explicaciones en torno al aviso de la CIA. C's ha pedido que el director general de los Mossos, Pere Soler, su antecesor, Albert Batlle, y el propio Trapero también se expliquen en la cámara catalana, ha informado en un comunicado.

  5c8a9e7f230000dd0423591d