Alejandro Bianchi

Recibir actualizaciones de Alejandro Bianchi
 

Argentina, del amor al odio por las empresas españolas

Publicado: 14/06/2012 11:07

En sus nueve años de Gobierno, Néstor y Cristina Kirchner no titubearon en recurrir a las estatizaciones-expropiaciones para recuperar los activos empresariales que consideraran estratégicos. La expropiación del 51% de Repsol en YPF a principios de abril llevó los montos por la renacionalización de empresas españolas privatizadas a casi US$ 12.000 millones.

España, el principal inversor en Argentina con US$ 23.000 millones, fue el país que más padeció estas decisiones: el 50% de sus activos ya pasaron a manos del Estado. La petrolera YPF es la empresa más grande de Argentina, en facturación y cantidad de empleados. Además es clave desde el punto de vista energético luego de ocho años consecutivos de caída de la producción de gas y petróleo.

Para Antonio Brufau, CEO de Repsol, ese 51% que ya está en manos del Estado argentino vale US$ 10.500 millones. Para el Gobierno argentino, en cambio, ese valor puede ser cero a causa del alto endeudamiento de la empresa y la caída de la producción de gas y petróleo. El proceso previo a un juicio de arbitraje internacional está en marcha.

El primer daño a la relación histórica y estratégica entre Argentina y España fue la rescisión del contrato a inicios de 2006 de Aguas Argentinas, la firma que daba servicios de agua potable y cloacas en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. El 25% del capital de la firma estaba en manos de Aguas de Barcelona, que junto con su socio Suez, decidieron reclamar US$ 1.200 millones ante el tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial (Ciadi). De esa compensación demandada, se deduce que el valor del activo lesionado de los españoles se estima en US$ 300 millones.

En septiembre de 2008, el Congreso argentino aprobó la nacionalización de los fondos privados de pensión (Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión). Entre los afectados figuró Consolidar AFJP, del banco BBVA.

La Ley 26.425, que eliminó el régimen de las AFJP, establecía que los accionistas serían compensados por un monto que no superara el equivalente a su capital social. Hasta ahora, sin embargo, la norma nunca fue reglamentada y ninguna AFJP recibió resarcimientos.

Las empresas afectadas temían algún tipo de represalia oficial a quienes iniciaran acciones legales. Pese a ello, Consolidar presentó una demanda contra el Gobierno argentino en la que reclama 134 millones de pesos argentinos (casi U$S 30 millones, al tipo de cambio actual) en concepto de "daño emergente y lucro cesante".

La medida sorprendió ya que el grupo financiero español tiene desarrollada toda su red de negocios en ese país, donde obtiene el 5% de sus ganancias globales. BBVA es uno de los tres principales bancos de Argentina. Al momento de la estatización, el activo de Consolidar AFJP rondaba los 16.500 millones de pesos argentinos (unos US$ 3.600 millones).

Un año después, Cristina Fernández de Kirchner mandó al Congreso otra ley para expropiar Aerolíneas Argentinas al grupo Marsans, tras diferencias por las tarifas de los pasajes, el deterioro de la calidad del servicio y la salud financiera de la empresa. La compañía española, enfocada en el negocio del turismo, reclama ante el tribunal del Banco Mundial una indemnización de US$ 1.100 millones.

En abril de este año, a los pocos días de la expropiación de YPF, la reacción del gobierno de Mariano Rajoy fue, al menos en el discurso, amenazante. El canciller español José Manuel García Margallo dijo: "Argentina se disparó en el pie". La Unión Europea se alineó con La Moncloa al exigir un castigo comercial al país sudamericano, y España suspendió las importaciones de biodiesel.

En menos de un mes, sin embargo, García Margallo moderó sus palabras. En su última declaración invitó a la Argentina a discutir "entre naciones hermanas" y aclaró que la expropiación de una de las compañías emblemáticas de España no debe dañar la relación histórica de dos "pueblos amigos". Madrid sabe que no puede poner en riesgo a las otras empresas españolas que todavía hacen negocios en Buenos Aires. Las ganancias que allí se generan son vitales para la supervivencia financiera de las casas matrices, en medio de la crisis económica más profunda de España desde su regreso a la democracia.

Obligados por la necesidad, ambos gobiernos avanzan por caminos opuestos a partir de la expropiación de YPF. Argentina, del amor al odio; España, del odio ¿al amor?

Este post estará disponible también en el blog del autor La revancha de Keynes.

 

Seguir a Alejandro Bianchi en Twitter: www.twitter.com/alejandrobianch

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
01:09 de 21/06/2012
Interesante la nota y el enfoque. Rescato los comentarios que muestran la intención de debatir y no de polarizar la discusión. Las actitudes de los pueblo y sus gobiernos son bastante "pendulares". No me extraña, entonces que se vire del amor al odio y viceversa. Deberíamos preocuparnos por no echarnos culpas, sino buscar soluciones conjuntas.
17:38 de 17/06/2012
Es falso que el primer daño a la relación histórica y estratégica entre Argentina y España sea la rescisión del contrato a inicios de 2006 de Aguas Argentinas: Los primeros daños fueron el incumplimiento de los contratos de por parte de Aguas Argentinas, el vaciamiento y la in eficiencia en Aerolíneas Argentinas y el desabastecimiento de combustibles generado por Repsol que condenó a los argentinos a enormes pérdidas económicas . No seamos hipócritas viendo solo parcialmente la realidad
00:10 de 17/06/2012
El PP es especialista en enemistarse con paises vecinos o amigos.
foto
2tango
Liberte Fraternite et Egalite
17:59 de 16/06/2012
todos hablan y critican sin saber.

España desde hacia 5 años, estaba trabajando sobre la venta de YPF a una firma petrolera en China, y mas aun hubo un articulo breve en "El pais" ( de España) que duro menos de 24 horas.

los medios televisivos y la prensa, no lo ventilaron publicamente en España. (no convenia)
05:28 de 16/06/2012
Yo lo que tengo claro de todo esto es que, progresivamente la inversión española en Argentina se irá marchando hacia otros mercados vecino a buen seguro. Ya se que no todos los argentinos son como la Kirchner, pero es su Presidenta, la que toma las decisiones, y esa decisiones comprometen a todo el país. España ahora vive una dura crisis, pero saldrá adelante, eso es seguro. Y cuando esté otra vez arriba y Argentina necesite ayuda, me parece a mi que España le va a decir que se la pida al Tato.
Es lo que hay, y no creo que haya punto de retorno, al menos en el medio plazo. La relación de hermandad entre Argentina y España se ha roto. Argentina ya solo es un país más en el mundo, en lo que respecta a España.
Yo seguiré pensando bien de los argentinos en general, pero esto ya se acabó, las decisiones de la Kirchner afectan directa o indirectamente a los ciudadanos españoles, y por supuesto España con el tiempo deberá ir tomando posiciones que van a afectar muy mucho a los ciudadanos argentinos. Eso si, mientras la Kirchner seguirá viviendo de auténtico lujo.
18:27 de 16/06/2012
A ver cuando nos enteramos que Repsol o cualquier otra nacional con capital español, no son nuestra patria, algunos tienen el concepto muy equivocado.
21:46 de 15/06/2012
Pues ya me dirà Usted Don Alejandro:¿Carlos Slim sera tonto?
08:32 de 15/06/2012
Argentina ha sido un pais de tempranas y continuas querencias de los españoles-gallegos.Quizas porque lo abuelos españoles NUNCA olvidaron que en la guerra española,ademas de recibir con los brazos abiertos a los exilados y emigrantes,tambien ayudo con sus barcos cargados de trigo para evitar las hambrunas.

El primer presidente que quiso "devolverle" los grandes favores fue Felipe Gonzalez,que empujo a las empresas publicas españolas a tomar posicion en Argentina,tal fue el caso de Telefonica e Iberia.

Telefonica,hizo una labro IMPRESIONANTE cambiando toda la filosofia de vida de los argentinos en el mercado de los truchos o favores pagados a empleados de los telefonos argentinos.Iberia puso muchisimo interes en sacar adelante su inversion,pero desgraciadamente su mercado estaba sometido a una fuerte competencia americana y de las propias lineas aereas sudamericanas.

Telefonica triunfo sigue ahi.Iberia salio despues de dejar en su aventura millones de euros sin ninguna recompensa.

Por estas razones de bases es INCOMPRENSIBLE la actitud de la Sra Cristina Fernandez hacia la ayuda que en su momento le ha hecho el gobierno de España y el cual sigue siendo su principal inversor extranjero.Los yankees hace muchos años prometieron no volver despue de perder la camisa.
14:56 de 15/06/2012
Andrés, mucho de lo que decís es cierto. Pero también los empresarios españoles que vinieron a la Argentina hicieron sus negocios oscuros. Tal vez favorecidos por el marco de país. Pero la relación entre los pueblos no deben modificarse. En septiembre estuve en Madrid y en cada esquina me parecía ver a las abuelas argentinas, que son la mayoría españolas. Gran abrazo. Alejandro Bianchi, el autor del post que leíste.
16:12 de 15/06/2012
Gracias Alejandro por tu respuesta.
No se debe mezclar empresarios corruptos o de negocios oscuros-normalmente la chusma y pocos y ademas deben de ser denunciadas en los Tribunales-con las grandes empresas españolas cotizadas en el Ibex como es el caso de Telefonica y Repsol.El caso de Telefonica ha sido ejemplar la forma de "cambiar el concepto de servicio" que recibian ANTES DE llegar Telefonica y Despues de instalarse Telefonica en Argentina.

Para aquellos españoles que hemos trabajado en Argentina de la mano de algunas de estas empresas y queremos a la Argentina que conocimos y a los argentinos con los cuales nos hemos relacionado,es muy duro,durisimo ver como fueron tratados los ejecutivos de Repsol.Al mismo tiempo que la Sra Cristina estaba diciendo en la televison argentina que iba a nacionalizarse YPF,YA ENTRABAN EN EL EDIFICIO los futuros reemplazantes argentinos de los españoles......ni tiempo les dieron para recoger sus cosas PERSONALES.Realmente lamentable.
23:12 de 14/06/2012
En el artículo se intenta reflejar un "odio" que no existe entre Argentina y España, dos países que están demasiado unidos desde todo punto de vista para hablar en esos términos.
Los capitales españoles han hecho grandes negocios en Argentina, girando por mes miles de millones de dólares a España en utilidades (Telefónica, etc.).
Desde los 90, estos capitales (aprovechando la política de privatizar a cualquier precio) han tenido via libre para hacer lo que quisieran sin ningún control, y es lo que han hecho, algunos para bien y otros para muy mal y aprovechando los monopolios irrestrictos que les otorgó la presidencia de Menem. Luego hablan de "seguridad jurídica" como si fueran campeones del libre comercio, que no lo son, ya que aprovecharon esas ventajas sin preguntarse si eran "libre comercio" o no.
Antes de que se nacionalizara YPF (Yacimientos Petrolíferos FISCALES), los capitales españoles intentaban cerrar una venta oculta a capitales chinos, tema no mencionado en la nota... no sé si la "seguridad jurídica" que tanto se menciona tiene que ver con este tipo de manejos. O con el hecho de que los pagos a España eran superiores a las ganancias (de por sí cuantiosas) que YPF había tenido en los diferentes períodos.
Acá no hay odios, ni amores, hay $$$. Cuando se ganan, todo bien, cuando se pierden, empiezan este tipo de notas. A no ser tan ingenuos, este no es un tema entre pueblos sino entre empresas y Estado.
foto
Superusuario de El HuffPost
Sergi Ruiz
Acción Ciudadana
17:33 de 14/06/2012
Mirando la situación fríamente y desde fuera, la verdad es que me parece que la presidenta Cristina Fernández le ha hecho un daño muy grande a Argentina a cambio de un puñado de votos y siguiendo su política populista.
Está muy bien que cada cual explote sus recursos, pero la pregunta es ¿tienen dinero para invertir en las explotaciones?
Con acciones como las realizadas contra multinacionales como Repsol (no dejemos de lado este hecho) ha creado una desconfianza muy fuerte entre los inversores extranjeros antre esta inseguridad jurídica.
¿Qué va a hacer Cristina Fernández cuando no tenga dinero en las arcas para poder explotar sus recursos y nadie se atreva a invertir en Argentina?
¿Se podrá a llorar en los foros internacionales o pondrá a la venta el país (otra vez)?
00:56 de 15/06/2012
Hola Sergi, te escribe Alejandro Bianchi, el autor de la nota. Gracias por tus comentarios. Muy buenas tus preguntas. Se van a necesitar unos US$25.000 millones por año para sacarle provecho al gas y petróleo no convencional en el campo de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, plena Patagonia argentina. Saludos!
17:00 de 14/06/2012
En realidad es muy simple. Cuando hay un gobierno neoliberal como el de Menem o el de Rajoy se defienden mas los intereses foráneos que los propios. España invirtio en Argentina pero también sacó grandes beneficios y alentó la corrupción. Cuando llega un gobierno "supuestamente de izquierdas" intenta recuperar los destrozos que han hecho los anteriores mandatarios. Por otra parte con un presidente como Rajoy se ha perdido el respeto a la imágen que España proyectaba en Latinoamérica.
00:59 de 15/06/2012
Hola, soy Alejandro, el autor del post. España es el principal inversor extranjero en Argentina. El gobierno de Cristina Fernández no es de izquierda en los hechos, lo es más en el discurso. Tenés razón que el que viene quiere recuperar lo que hizo el anterior, pero eso también tiene sus costos. Saludos
01:01 de 23/06/2012
seryampi, me parece que el asunto es mas simple: ni Menem era liberal, ni los Kirchner son progresistas, solo viven de la politica no para hacer politica, de ahi se entienden todas sus actitudes.
16:42 de 14/06/2012
Argentina es un país que siempre ha resultado simpático a los españoles. Pero en pocos años los K han dado la vuelta a la situación, y ahora aparece como un estado gamberro, poco de fiar. Hasta Messi parece que es un poco menos agradable.
02:01 de 15/06/2012
La relación españoles argentinos no debería cambiar. Los pueblos están al margen de sus gobernantes. Saludos, Alejandro, el autor del post.
05:34 de 16/06/2012
Bueno, eso debe ser la teoría. Debemos tener en cuenta que las acciones de nuestros gobernantes nos afectan a nosotros y a los demás. Hasta cierto punto puede que sea como tu dices, pero a partir de cierto punto es todo lo contrario.
16:16 de 14/06/2012
Lo veo bien como español, porque pienso qeu cada país debería gestionar sus propios recursos, que no son otra cosa que su riqueza, dejar que un país extranjero lo explote es vender parte de su patria, y cuando ocurre eso, que ocurrió en Argentina, se debe a la falta de amor por lo patrio, y el único interés de quien lo hace, en este caso los políticos argentinos, lo hacen por amor al dinero y de forma individualista, sin importar las consecuencias del país a largo plazo. Pero siempre queda la expropiación, algo bastante feo que genera desconfianza desde fuera, y que es mal visto por los inversionistas extranjeros.
01:59 de 15/06/2012
Hola Pedro, te escribe el autor del post. Coincido que la expropiación no es el método más simpático para hacerse de un recurso estratégico. Va a costar recuperar la confianza, ya muy alicaída por el default de 2001. Saludos