Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Burbujas con millones de años resultan clave para resolver el misterio de la edad de hielo

Burbujas con millones de años resultan clave para resolver el misterio de la edad de hielo

"Es un logro sorprendente", afirma uno de los profesores responsables de la investigación, Carlo Barbante, de la Universidad Ca'Foscari de Venecia. 

Ilustración de la Tierra, con los continentes en su forma actual, pero con el planeta completamente cubierto de hielo.Getty Images/Science Photo Libra

El que se cree que es el trozo de hielo más antiguo del planeta, ubicado en la Antártida y datado de hace 1,2 millones de años, ha sido objeto de estudio de varios grupos de científicos de hasta siete naciones que han mantenido una larga batalla por poder conseguir una muestra de él para después analizarla. 

Ahora, después de casi tres años y de arduas labores de investigación aguantando temperaturas de hasta -35º, uno de estos grupos, dirigido por el Instituto de Ciencias Polares, ha logrado extraer un núcleo de hielo de 2,8 kilómetros de largo, lo que se traduce en un tamaño ocho veces más largo que la Torre Eiffel. 

Tras conseguir la misión, ahora los investigadores se encuentran estudiando la muestra, en la que han hallado pequeñas burbujas de aire que podrían ayudar a descifrar uno de los mayores misterios que hasta ahora existía: qué ocurrió hace unos 1,2 millones de años cuando los ciclos glaciales se interrumpieron. "Es un logro sorprendente", afirmó Carlo Barbante, de la Universidad Ca'Foscari de Venecia, uno de los principales investigadores de la investigación.  

"Tienes en tus manos un trozo de hielo que tiene un millón de años. A veces ves capas de ceniza procedentes de erupciones volcánicas. Ves las diminutas burbujas de su interior, unas burbujas de aire que nuestros antepasados respiraban hace un millón de años", destaca.

Para poder realizar la investigación, en la que participaron hasta diez países europeos, los investigadores tuvieron que desplazar una gran cantidad de equipo y material, además de emplazar cerca del lugar de extracción- conocido como Little Dome C- sus campamentos y laboratorios. 

El lugar de extracción, situado en la meseta antártica al este del continente y a casi 3.000 metros de altura, sirve a los científicos para conocer un poco más sobre cómo se producen los cambios en el clima gracias a los núcleos de hielo con los que cuenta.

El proyecto, llamado 'Beyond Epica: Oldest Ice'  ha permitido a los científicos volver atrás en el tiempo y mostrar un poco más de cerca qué ocurrió durante este periodo, conocido como Transición del Pleistoceno Medio, en el que se cree que nuestros antepasados estuvieron a punto de extinguirse. "Hay mucho del pasado en nuestro futuro. Miramos al pasado para comprender mejor cómo funciona el clima y cómo podemos proyectarlo hacia el futuro", explica el profesor. 

Después de lograr realizar la perforación- la cual sorprendente se realizó de forma más profunda de la que se pensaba inicialmente-los investigadores limpiaron la muestra con paños y la cortaron en trozos de un metro para poder llevarlos en barco a numerosas instituciones europeas desde la Antártida. 

"Lo que encontrarán es una incógnita, pero sin duda ampliará nuestra ventana al pasado de nuestro planeta", afirmó finalmente a la BBC News el profesor Joeri Rogelj,  quien no participó en el proyecto. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: