Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
José Luis Sastre da en el clavo a la hora de analizar lo que está ocurriendo en Torre Pacheco

José Luis Sastre da en el clavo a la hora de analizar lo que está ocurriendo en Torre Pacheco

El periodista de La Ser ha dedicado su editorial a analizar la ola xenófoba que se extiende en esta localidad murciana. 

José Luis Sastre y una imagen de Torre Pacheco

El periodista y presentador en verano del programa Hoy por hoy, de la Cadena Ser, José Luis Sastre, ha analizado este martes la ola de violencia xenófoba que está azotando la localidad murciana de Torre Pacheco. En este municipio, desde hace varios días, se han producido ataques de ultras y hostigamiento a la población magrebí después de la denuncia de una paliza a un anciano por parte de tres hombres de nacionalidad extranjera. 

En su monólogo inicial, Sastre se ha preguntado "cómo y por qué cala el discurso que señala a la inmigración" en nuestro país. "¿Por qué pedir deportaciones masivas da votos? ¿Por qué no se habla de las modelos de convivencia que funcionan?. ¿Por qué los datos no bastan, por mucho que desmonten la relación entre migración y delincuencia?. El auge de la extrema derecha implica que muchas personas pasan a confiar en esos partidos porque creen en ese mensaje. Vox es la primera fuerza entre los hombres jóvenes", ha señalado Sastre.

El periodista ha puesto como ejemplo la intervención en el mismo programa del alcalde de localidad, que aseguró "sin datos" que un grupo de migración estaba trayendo "más delincuencia" a Torre Pacheco. 

"¿Por qué cala este discurso? ¿Cuánto tiene que ver haber gobernado con estos partidos? ¿O el hecho de crear campañas basadas en el 'nosotros o la ultraderecha'? ¿Cuánto los casos de corrupción, que impulsan el discurso de la antipolítica?", se pregunta el periodista.

Para Sastre, hacerse estas preguntas es totalmente lícito. Pero no tolerar estos episodios de violencia que hemos visto en Torre Pacheco durante estos últimos días. "Todo el mundo quiere que se juzgue a los culpables que agredieron a un anciano, pero no que se castiguen a quienes no lo son. ¿Qué idea de justicia ampara o comprender a los que salen a cazar gente por su origen? Después de las cacerías, ¿qué será lo siguiente?", ha incidido.

Finalmente, Sastre ha señalado que a menos que se tenga un interés en que la tensión persista, "no parece que haya otra salida más que condenar la violencia y contribuir a cortar esto de raíz". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: