Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Deport Them Now, la organización ultraderechista que está detrás de las "cacerías" racistas en Torre Pacheco

Deport Them Now, la organización ultraderechista que está detrás de las "cacerías" racistas en Torre Pacheco

Nació al albor de la primera cumbre europea bautizada como "Remigración", el mismo concepto que hace una semana utilizó Vox para pedir la deportación de ocho millones de personas.

Cartel de Deport Them Now.

Hace unas semanas, centenares de ultras de extrema derecha se dieron cita en la ciudad italiana de Gallarate, a pocos kilómetros de Milán, para participar en lo que bautizaron como la primera cumbre europea para la "Remigración", el mismo término que utilizó la diputada de Vox Rocío de Meer para pedir la deportación de ocho millones de personas migrantes. La Remigration Summit 25, en su nombre oficial, tiene como objetivo convertirse en un "encuentro identitario" anual para reunir "a activistas, influencers, partidos y movimientos políticos y medios de comunicación independientes". En este primer evento hubo presencia de diferentes formaciones políticas ultras, como Chega (Portugal), el Partido Nacional (Irlanda), Lega (Italia), Reconquête (Francia) o Alternativa por Alemania, pero también de conocidos referentes de la ultraderecha como el flamenco Dries Van Langenhove, a quien en su día condenaron a prisión por negar el Holocausto, o el activista ultra italiano Andrea Ballarati, organizador del evento.

Entre el sinfín de colectivos de extrema derecha participó uno de reciente creación, Deport Them Now, cuya primera actividad en redes sociales, donde mayor presencia buscan este tipo de grupúsculos, data de enero de este mismo año. En sus redes (en X – una sorpresa – tienen la cuenta suspendida), no solo han demostrado la presencia de su sección española en la cumbre, sino que han publicitado diferentes manifestaciones promovidas y/o convocadas por Vox en España. Ahora, su principal actividad se desarrolla en Telegram, desde donde están organizando las "cacerías" de personas migrantes en Torre Pacheco. "Convocamos cacería para los días 15, 16 y 17 de julio", puede leerse en un comunicado publicado este domingo a las 15.45 horas al lado de un emoticono de la cruz celta utilizada por los movimientos nazis. En su canal, ahora ya inaccesible por sus mensajes violentos, también se ha hecho promoción de la manifestación impulsada por el agitador ultra Vito Quiles y Dani Esteve, líder de la organización ultra Desokupa.

En este canal no solo podían verse mensajes habituales con simbología nazi, como fotos o vídeos de Adolf Hitler, sino también llamamientos constantes a la persecución y asesinato de personas migrantes. Algunas personas han llegado a enviar "recetas" para fabricar armas como "fusiles de clavos". También organizan quedadas en diferentes puntos de Torre Pacheco para los próximos días. La madrugada del domingo al lunes, además, crearon subgrupos no solo para Murcia, sino también para organizar patrullas en cada una de las comunidades autónomas. Estos mismos métodos se repiten en varios canales similares en Telegram. Desde la organización de extrema derecha Democracia Nacional, por ejemplo, se pide "realizar acciones relámpago con apariciones en lugares de conflicto" o, directamente, "buscar el conflicto".

La agresión a un hombre de 68 años en Torre Pacheco es tan solo la excusa que este tipo de grupos utilizan para dar rienda suelta a sus anhelos, que son la persecución y expulsión de todas las personas migrantes. El concepto remigración, de hecho, incluye incluso a los hijos y nietos de migrantes. La violencia desatada en Torre Pacheco podría haber ocurrido hace un año en Mocejón, cuando las mismas organizaciones comenzaron a extender el bulo de que un menor migrante no acompañado había sido el asesino de un niño de 11 años, cuando en realidad el autor fue un joven español de 20 años.

  Comunicado de Deport Them Now llamando a la "cacería".

Las organizaciones de extrema derecha no solo utilizan lo ocurrido en Torre Pacheco para atacar a personas migrantes, sino que aprovechan además el suceso para reclutar a más hombres jóvenes. Lo hacen, por ejemplo, desde la comunidad ultra Identitas, un colectivo que busca extender las ideas de ultraderecha mediante el deporte, algo habitual en la actualidad. "Ellos tienen su banda [bandera de Marruecos], únete a tu clan [bandera de España]. ¿Para qué? Aprende a defenderte. Entrenar tu cuerpo y tu mente. Conocer tu identidad", escriben en su canal de Telegram, donde facilitan un formulario de Google.

Este tipo de mensajes, aunque ya existían antes, ahora están en aumento gracias en parte al impulso que se les da desde algunos sectores políticos, como es el caso de Vox o del eurodiputado ultra Alvise Pérez. Este último ha dejado en su canal un tuit que escribió este mediodía: "Si vas a Torre Pacheco, nazi. Si ayudas en Paiporta, nazi. Si protestas contra Sánchez, nazi. Eres nazi, hagas lo que hagas, si significa ayudar a otros españoles del fango, la corrupción, o de que les apalicen cientos de violentos ilegales. Ya no engañan a nadie". El primer seguidor que contesta a esta publicación se hace llamar Semilla estelar AHTR y deja estas últimas siglas como comentario: "AHTR". Significa "Adolf Hitler tenía razón".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.