El hallazgo de una fogata de 11.000 años de antigüedad promete cambiar el curso de la historia
Se trata de uno de los lugares indígenas más antiguos descubiertos hasta la fecha.

La teoría de que los primeros nativos americanos eran nómadas podría estar equivocada después de que un arqueólogo aficionado, Dave Rondeau, descubriese los restos de un pueblo de 11.000 años que probablemente sea de los más antiguos en América del Norte. Esto significaría que las primeras sociedades organizadas comenzaron mucho antes de lo que se pensaba, tal y como reportó el medio Live Science.
"Este sitio está sacudiendo todo lo que creíamos saber y podría cambiar la narrativa de las primeras civilizaciones indígenas en América del Norte", afirmó Rondeau, que se percató del yacimiento de Âsowanânihk por primera vez en 2023. "Desde el momento en que vi las capas de historia asomándose entre la tierra, sentí el peso de generaciones observándome desde el pasado. Ahora que la evidencia ha confirmado mis sospechas iniciales, este sitio está desafiando todo lo que creíamos saber sobre las primeras civilizaciones indígenas en América del Norte", añadió.
En el lugar se hallaron herramientas de piedra, huesos de bisonte y fogatas, lo que significaría que estuvieron ahí durante un largo periodo de tiempo o muchas veces en periodos más cortos, tal y como explicó Gleen Stuart, arqueólogo de la Universidad de Saskatchewan, quien participó en el proyecto.
El carbón de uno de los fogones pudo ser datado por radiocarbono en unos 10.700 años atrás, según afirmó Stuart a Live Science, justo después de que terminara la última edad de hielo. "Esto indica que la gente llegó a este lugar tan pronto como era habitable", declaró Stuart, "y luego volvió a ocuparlo continuamente durante miles de años. Las primeras Naciones ancestrales han estado viviendo en el área al oeste de Prince Albert desde que ha sido posible vivir en el área".
"Este descubrimiento es un poderoso recordatorio de que nuestros antepasados estuvieron aquí, construyendo, prosperando y dando forma a la tierra mucho antes de que los libros nos reconocieran", subrayó por su parte la jefa de Sturgeon Lake First Nation (SLFN), Christine Longjohn, en un comunicado. "Este sitio habla por nosotros, y demuestra que nuestras raíces son profundas e interrumpidas", concluyó. Como curiosidad, este lugar alberga, además de estos hallazgos, uno de los yacimientos de uranio más importantes y singulares del mundo.
