Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Le cogen en Elche con 150 kilos de caracoles y la policía interviene irónicamente: "Coger una docenita para hacerse una paella se puede entender y permitir"

Le cogen en Elche con 150 kilos de caracoles y la policía interviene irónicamente: "Coger una docenita para hacerse una paella se puede entender y permitir"

El individuo tenía los moluscos repartidos en sacos preparados para ser transportados y poder venderlos.

Un caracol serrano (Iberus gualtieranus alonensis), en una imagen de archivo
Un caracol serrano (Iberus gualtieranus alonensis), en una imagen de archivoJose Lodos Benavente / Getty Images / iStockphoto

Los vecinos dieron la voz de alarma al apreciar movimientos extraños de vehículos en la sierra de Elche. La policía se presentó en la zona y lo que descubrió fue a un hombre con nada y nada menos que 150 kilos de caracoles.

Tal y como informan desde Jara y Sedal, los moluscos recolectados por el individuo (al que la policía ha calificado como un "caracolero profesional") eran caracoles serranos, una especie muy cotizada en la gastronomía de la zona.

Los caracoles recogidos por el hombre se encontraban repartidos en sacos preparados para ser transportados, un claro indicio de que lo que pretendía el sujeto era vender los moluscos capturados.

En su intervención, la policía ha tirado de ironía señalando que "ir a la sierra y coger una docenita de serranas para hacerse una buena paella se puede entender y permitir". Sin embargo, los caracoles recolectados por el individuo no eran ni mucho menos para consumo propio.

En concreto, el Reglamento Forestal de la Comunidad Valenciana permite capturar caracoles silvestres a personas sin licencia únicamente si el destino de la acción es el consumo propio. Por ello, el peso total de la recolección tiene que ser como máximo de un kilo.

Además, en el caso de los caracoles serranos el máximo permitido por la Comunidad Valenciana es de 300 gramos diarios. Si se supera esa cifra, al infractor se le imponen cuantiosas sanciones económicas tanto por motivos medioambientales como de salud pública.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.