Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una manada de caballos salvajes paraliza todo un pueblo y un experto alerta: "Es un fuerte aviso para la humanidad"

Una manada de caballos salvajes paraliza todo un pueblo y un experto alerta: "Es un fuerte aviso para la humanidad"

El episodio hizo reflexionar a muchos acerca de la realidad humana y su papel en la naturaleza.

Imagen de las patas de varios caballos.
Imagen de las patas de varios caballos.felipe caparros cruz

El pasado mes de septiembre comenzó de forma insólita en Saint-Esprit. Esto se debió a que una treintena de caballos salvajes irrumpieron sin previo aviso y de una forma impactante por las calles del pueblo francés, muy tranquilo. De hecho, según testigos, el ruido de la manada fue atronador y sumamente encogedor.

Las imágenes de este inesperado e inusual desfile corrieron como la pólvora por redes sociales, generando asombro y emoción a partes iguales. De acuerdo con las explicaciones de una de las vecinas que vio todo, "la mañana parecía normal, y de repente el suelo vibró".

Y fue más allá, al asegurar que se trató de algo "irreal y al mismo tiempo hermoso. Me recordó que no somos más que una especie entre muchas otras”, sostuvo. Y la realidad es que no le falta razón, ya que como muchos expertos han asegurado, la anécdota es llamativa, pero el mensaje que esta nos deja es aún más potente.

'La humanidad no es intocable' y no puede hacer y deshacer como quiera. Y es que, este episodio evidencia la fragilidad de los ecosistemas y cómo las personas hemos construido y creado infraestructuras en todo tipo de lugares arrasando con todo cuando hemos querido a lo largo de los años: carreteras, edificios, calles... y en realidad, la fauna y la naturaleza no dejan de ser lo que son. 

"Es una señal clara", señalan muchos ecologistas. Otros afirman que "los hábitats están cada vez más fragmentados, y todos los animales buscan caminos en un mundo donde los espacios se reducen”.

Sin embargo, la escena más que pánico, generó curiosidad e impacto, y provocó que mucha gente del pueblo reflexionara acerca de lo que acababan de vivir y cómo las vallas, carreteras, torres de luz, y cualquier infraestructura humana, no pueden contradecir la realidad inquebrantable de la naturaleza.

Todo ello ha empujado a muchos expertos y ciudadanos a repensar acerca de la planificación territorial y que la naturaleza debe estar integrada y no excluida de la vida humana. En este sentido, proponen llevar a cabo campañas de sensibilización ciudadana y políticas más firmes de conservación, especialmente en un contexto marcado por el cambio climático.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.