Así le han pedido en un restaurante que deje propina: el asunto tiene miga

Así le han pedido en un restaurante que deje propina: el asunto tiene miga

Muchos lo ven normal y otros, indignante. 

La cuenta que le llevaron a @astridcsa.THREADS / @astridcsa.

Dejar propina en los restaurantes es algo casi obligatorio en muchos países, donde el sueldo de los camareros depende en buena parte de la generosidad de los clientes. En España, esa práctica no está extendida y si se produce suele ser por un gesto del comensal, aunque algunos establecimientos están intentando importarla.

La usuaria de la red social Threads @astridcsa ha publicado una foto de cómo le pidieron en un restaurante de Buenos Aires, en Argentina, que dejase propina. Y el asunto ha provocado un intenso debate.

Como se puede ver en la foto, la clienta pidió la cuenta y le trajeron el ticket con el detalle del precio de cada plato. Y al final se puede ver un concepto llamado "propina no obligatoria".

En la parte inferior del papel se aclara: "Ticket no válido como factura". "Así te piden la propina en un lugar para comer del Mercado de San Telmo 👇🏼👇🏼👇🏼 ¿Opiniones?", ha preguntado la usuaria.

Y ha provocado posiciones de todo tipo. A algunos usuarios les parece muy correcto. "No te piden, te sugieren. Si te parece bien aceptas, si no te cobran y vos dejas lo que querés", dice uno.

En el mismo sentido, otro señala: "Ahí aclara que es un ticket no válido como factura y que la propina es NO OBLIGATORIA. Por ende a la hora de pagar podes descontar la propina y no abonarla... pero teniendo en cuenta que es la mayor ganancia de los mozos, el 15% de tu gasto total no es mucho si el trato fue bueno pero bue.. .a quejarse de llenos!!".

Otros, en cambio, consideran que el detalle no es bonito. "Calculo que se dan el lujo de pedir la propina de ese modo por la ubicación del lugar, un turista lo paga seguro. 🤷🏻♀️ Cualquiera, encima sin factura, todo mal", dice una usuaria.

Y otro: "Odio que hagan eso!!! Me molesta que me obliguen a hacer algo que no es obligatorio! Si me atienden mal no dejo nada!".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: