Mal de Chagas: el nuevo SIDA, según un estudio

Mal de Chagas: el nuevo SIDA, según un estudio

CDC

El mal de Chagas es 'El nuevo VIH/Sida de América'. Un texto con este título publicado en el editorial de la revista científica PLos, especializada en enfermedades tropicales, ha servido de llamada de atención sobre un mal que padecen unos 10 millones de personas. Es la enfermedad que, se cree, acabó con la vida de Charles Darwin.

En América, la mayor parte de los afectados está en países como México, Bolivia y Colombia. En Estados Unidos la cifra alcanzaría las 300.000 personas, la mayoría inmigrantes, según datos del Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC), citados por lainformacion.com. En Argentina, la enfermedad de Chagas es la principal enfermedad endémica, donde se estima que hay dos millones de infectados.

"Es una de las enfermedades más importantes de las que mucha gente nunca ha oído hablar. Es una de las enfermedades más olvidadas del hemisferio occidental", explicó a la BBC el experto en enfermedades tropicales Peter Hotez, de la Escuela de Medicina Baylor, en Estados Unidos.

En España, según datos del Hospital Clínic de Barcelona, en 2009 estaban afectados por esta enfermedad 68.000 personas de origen latinoamericano residentes en el país.

Según la agencia ANSA, la enfermedad se relacciona con el VIH por su rápida propagación, a través de la picadura de insectos y de madres a hijos. El mal de Chagas, descrito por primera vez por Carlos Chagas hace un siglo, tiene un período de incubación muy largo, no hay vacuna disponible y el tratamiento no es efectivo en adultos. Sus manifestaciones más graves en el organismo son trastornos neurológicos e inflamación del corazón, que puede causar la muerte.

La enfermedad provoca inflamación de los tejidos del corazón y del esófago. Alrededor de un cuarto de las personas contagiadas desarrolla hipertrofia cardíaca o de los intestinos