Fusión de Antena 3 y la Sexta: Un visto bueno que dejará el 85,5% de la publicidad en sus manos y las de Mediaset

Fusión de Antena 3 y la Sexta: Un visto bueno que dejará el 85,5% de la publicidad en sus manos y las de Mediaset

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado la adquisición de La Sexta por parte de Antena 3. La compañía resultante deberá cumplir durante cinco años una serie de condiciones para solucionar "problemas de competencia" en áreas de publicidad y oferta de canales.

Una vez que la fusión se culmine, el grupo resultante dispondrá del espacio suficiente como para emitir hasta ocho canales en la TDT y el mercado publicitario quedará repartido fundamentalmente entre Mediaset España (43,5%) y el grupo formado por Antena 3 y La Sexta (42%), en línea con lo que ocurre en Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, en donde dos grupos dominan el mercado, de acuerdo a un documento distribuido por Antena 3 a los inversores durante la presentación de la operación a finales del año pasado.

La CNC se pronuncia de forma similar a como lo hizo en octubre de 2010 con la fusión entre Telecinco y Cuatro, la primera gran concentración de cadenas que se produjo en España después de que el anterior Ejecutivo cambiara la ley para permitirlas.

CONDICIONES A LA FUSIÓN

"Antena 3/La Sexta deberá romper sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad de canales de TDT en abierto de terceros y no podrá firmar nuevos acuerdos de este tipo", según una de las obligaciones. Otra de las condiciones pretende limitar el refuerzo de Antena 3 en el mercado de la televisión en abierto, lo que de forma indirecta sirve también para garantizar la competencia en el mercado de la publicidad televisiva, según la CNC. Además, las dos cadenas están obligadas conjuntamente a permitir la salida periódica al mercado de los contenidos audiovisuales que hayan adquirido o puedan adquirir.

El acuerdo de fusión por absorción entre Antena 3 y La Sexta fue anunciado en diciembre del año pasado. Una vez obtenido el visto bueno de Competencia -el último requisito que debía cumplir la operación-, el acuerdo será llevado a cabo por las dos compañías próximamente.

Los accionistas de La Sexta recibirán en un primer momento el 7% del grupo resultante y, posteriormente, en función del cumplimiento en cualquiera de los ejercicios entre 2012 y 2016 de unos objetivos relacionados con los resultados del nuevo grupo, podrán ampliar su participación hasta un máximo del 14%.

Para dar entrada a La Sexta en su accionariado, Antena 3 efectuará una ampliación de capital por 15,8 millones de acciones. Asimismo, la cadena de Planeta asume, en virtud del acuerdo, hasta un máximo de 122 millones de euros de la deuda de La Sexta, según informó en su momento el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

EL FUTURO DE LA SEXTA

En esos documentos, Antena 3 señalaba que mantendrá solamente el contenido que dé beneficios, ya que no existe la necesidad de continuar invirtiendo en la mejora del reconocimiento de la marca, lo que pone en duda la renovación de los derechos para emitir un partido de la Liga de Fútbol cada semana, que actualmente tiene La Sexta.

No obstante, Antena 3 ha insistido en varias ocasiones en que mantendrá la esencia y el perfil comercial del canal principal de La Sexta, mientras que implementará un "reposicionamiento" de la Sexta 2 y reforzará La Sexta 3, para lograr que el conjunto de canales se enfoquen a públicos complementarios.