Una marea blanca recorre Madrid en defensa de la sanidad pública (FOTOS)

Una marea blanca recorre Madrid en defensa de la sanidad pública (FOTOS)

GETTY

Miles de trabajadores y usuarios de la sanidad pública (unas 70.000 personas, según los convocantes) se han manifestado en la tarde de este martes en Madrid contra las medidas del Gobierno regional conformando una 'marea blanca' para exigir la retirada del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario presentado por la Consejería de Sanidad.

Dicho plan incluye la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y la no sanitaria de toda la red pública, así como de 27 centros de salud y la Unidad Central de Radiodiagnóstico; la reconversión del Carlos III, el cierre del Instituto de Cardiología, la centralización de laboratorios, la privatización de 26 categorías de personal no sanitario y el cobro de un euro por receta, entre otros.

La manifestación ha arrancado de la plaza de Neptuno sobre las seis y media de la tarde y ha concluido sin incidentes una hora y media más tarde en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto, leído por un sindicalista de UGT y un trabajador de un Centro de Salud Mental de Vallecas.

Una vez leído el manifiesto y concluida la protesta, la cola de la manifestación ha tardado más de media hora en entrar en Sol. "El objetivo de estas medidas es liberalizar para hacer más fácil lo inevitable, para hacer una oportunidad de negocio. Nuestro dinero no será su beneficio", rezaba el manifiesto.

Esta marcha, a la que muchos de los participantes han acudido ataviados con la bata blanca que caracteriza a los facultativos y personal sanitario, es el colofón de la segunda jornada de huelga sanitaria convocada por los sindicatos.

La manifestación, a golpe de silbato, se ha iniciado en la Plaza de Neptuno y lentamente se ha ido dirigiendo hacia la Plaza de Cibeles, ha subido la calle Alcalá hacia la Puerta del Sol, cortando las vías colindantes como el Paseo del Prado dirección Atocha y dirección Plaza de Colón.

La cabecera la conforman los sindicatos convocantes bajo el lema 'La sanidad pública no se vende, se defiende' y los cánticos más coreados al inicio de la marcha son 'Sanidad pública', 'Luego diréis que somos cinco o seis', 'No nos mires, uneté', 'Lasquetty pinocho' y 'Sí se puede' en referencia a la retirada de las medidas.

Los carteles mayoritarios que portan los manifestantes son el compuesto por 'Sanidad se vende' emulando los anuncios de venta y alquiler de pisos, 'Roban la sanidad', 'No a los recortes', 'Defiende tu salud', 'Salud pública', 'Sanidad para todos gratuita y de calidad, 'Con la sanidad del PP al cielo pronto iré'.

Durante toda la tarde, el 'hashtag' #TsunamiBlanco2 ha sido el tema tendencia en Twitter, con miles de personas replicando mensajes en favor de la sanidad pública.