ECONOMÍA
15/12/2012 13:35 CET | Actualizado 14/02/2013 11:12 CET

Obligan a un parado a devolver la prestación por viajar al extranjero sin justificarlo

EFE

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha confirmado la resolución de un juzgado que en marzo pasado condenó a un parado a devolver los 10.721 euros que recibió como prestación por desempleo por abandonar España sin notificarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que un juzgado de lo social declaró como hechos probados que el demandante se marchó a Marruecos a visitar a su madre el 4 de mayo de 2009, y no regresó hasta el 30 de mayo, por lo que estuvo en el extranjero 27 días.

El SEPE acordó exigirle la devolución de las prestaciones recibidas, pero el juzgado anuló la resolución, por lo que el organismo estatal recurrió la sentencia ante el TSJRM, que le ha dado la razón.

En una sentencia que tiene como ponente al magistrado Manuel Rodríguez, la sala dice que, una vez que visitó a su madre, "cuya gravedad no se ha acreditado ni tampoco la necesidad de continuar fuera del territorio nacional, su permanencia en Marruecos carece de justificación alguna".

"En tales condiciones -concluye- procede la extinción de la prestación por desempleo y el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas".

ESPACIO ECO