Adiós a la mítica sintonía de Informe Semanal (VÍDEOS)

Adiós a la mítica sintonía de Informe Semanal (VÍDEOS)

5c8ae28a2300007f0123dfa1

Tras décadas con el na na narararaaa na na narará en la cabeza, Informe Semanal abandona su mítica sintonía, casi sinónimo de sábado por la noche.

Como cuenta Borja Terán en La Información, el próximo 31 de marzo, día en el que el informativo de RTVE pasará a ser cuarentón después de 2.000 semanas en antena y 8.000 reportajes emitidos , el programa estrenará cabecera, sintonía e infografías: "Precisamente cuando el veterano y valorado Informe Semanal no pasa por su peor [sic] momento de credibilidad, el director de informativos, Julio Somoano, ha optado por enterrar la mítica composición para apostar por un nuevo tema musical, muy bien desarrollado, pero que no tiene la necesaria fuerza que precisa en la actualidad el formato de reportajes", explica.

La sintonía fue compuesta por el compositor de Villareal Rafael Beltran en 1986 cuando trabajaba en el departamento de música de TVE, por lo que lleva en antena 27 años, durante los que ha sufrido al menos tres cambios de orquestación, como explicó el autor en una entrevista en 2006. Antes, encabezaron el programa un fragmento de Supertramp y una versión del "I feel love" de Donna Summer.

Informe semanal es el programa más longevo de la televisión, solo superado por el Telediario. Es también, el programa español más premiado. Como cuenta Wikipedia, en su primer programa en 1973 emitió reportajes sobre la película "La aventura de Poseidón", la fauna venezolana (hecho por Félix Rodríguez de la Fuente) y el coste de la vivienda en España.

Su formato, compuesto por varios pequeños reportajes conducidos por un presentador, se ha mantenido prácticamente intacto a lo largo de los años. Han conducido el espacio un puñado de periodistas, desde los clásicos Pedro Erquicia y Rosa María Mateo hasta Ana Pastor, Pepa Bueno o la que unos años después sería princesa de Asturias, Letizia Ortiz.