Hora del Planeta 2013: Ciudades de todo el mundo se oscurecen para luchar contra el cambio climático

Hora del Planeta 2013: Ciudades de todo el mundo se oscurecen para luchar contra el cambio climático

Gtresonline

La organización WWF ha celebrado este sábado la iniciativa mundial 'La Hora del Planeta', en la que ciudadanos de todo el mundo se han sumado a este acto en contra del cambio climático y a favor del planeta que consiste en apagar la luz desde las 20.30 a las 21.30 horas como gesto simbólico.

En su séptima edición, la organización ecologista ha dado un paso más y ha reclamado a los Ayuntamientos la adopción de medidas para ganar en eficiencia energética. El planeta ha empezado a apagarse de forma progresiva a las 20.30 horas en la Isla Chatham (Nueva Zelanda).

En 2012, unas 7.000 ciudades de 150 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos. Entre los monumentos españoles que este sábado se oscurecieron durante sesenta minutos se encuentran la Puerta de Alcalá (Madrid), la Alhambra (Granada), la Sagrada Familia (Barcelona), el Museo Guggenheim (Bilbao), la Mezquita de Córdoba, el Acueducto de Segovia, las murallas de Ávila y, por primera vez, la Giralda de Sevilla.

Además, en Madrid tuvo lugar un baile multitudinario para celebrar la hora previa al apagado, en el que 500 personas de todas las edades se movieron al ritmo de David Guetta. A su término, a las 20.30 horas, se procedió al encendido de la silueta de un panda -logo de WWF- en un panel gigante con energía limpia generada por bicicletas.

DESDE 2007

Este año, WWF plantea el desafío de crear una comunidad global interconectada que demuestre hasta dónde se puede llegar para cambiar el mundo. "Queremos que todos, individuos, empresas, ayuntamientos y centros educativos, apuesten por ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y promuevan las energías limpias para lograr, de este modo, reducir el nivel de emisiones de C02 del planeta", explica en un comunicado de prensa.

La Hora del Planeta de WWF es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia. Desde 2007 la iniciativa involucra a ciudadanos, gobiernos, y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y para exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde.

CONSEJOS PARA UN RESPIRO

Entre los consejos para darle un respiro al Planeta, WWF propone cambiar el coche por el transporte público; programar el termostato de la calefacción y el aire acondicionado a la temperatura recomendada (una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12º no es saludable), y comprar electrodomésticos con la etiqueta energética de Categoría A.

En esta edición de 2013, medio centenar de capitales de provincia y otros 80 pueblos y ciudades han confirmado su participación, entre ellos Barcelona, La Rinconada (Sevilla), Oleiros (A Coruña), Móstoles (Madrid), Grisel (Zaragoza), La Matanza de Acentejo (Santa Cruz de Tenerife), Cehegín (Murcia) o Ibiza (Islas Baleares), entre otros.

En 2012, la Hora del Planeta contó en España con el apoyo de tres millones de personas y la participación de unas 500 empresas, según los datos facilitados por la organización ecologista.