El ministro de Agricultura se siente "muy orgulloso" de sus técnicas para ahorrar agua

El ministro de Agricultura se siente "muy orgulloso" de sus técnicas para ahorrar agua

EFE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, está "muy orgulloso de incitar a los ciudadanos a economizar agua, a economizar energía y a emitir menos CO2, dentro de la libertad que tiene cada cual".

De esta manera ha respondido Cañete en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando un periodista le ha preguntado si cree que pasará a las historia como "el ministro de las ocurrencias, primero con los yogures" y "ahora con las duchas frías".

El ministro reconoció esta semana que prefiere ducharse "con agua fría antes de consumir medio litro más", por lo que no espera a que salga caliente.

Según el titular de Agricultura, dentro del hogar se puede ahorrar mucho energía apagando luces o bajando un grado el termostato. Son mensajes, ha agregado Arias Cañete, para contribuir a mejorar el medio ambiente y "no pasa nada".

Ha explicado que el 20 por ciento de la energía que se emplea en los hogares se utiliza en calentar el agua y ha añadido que, además, este calentamiento se hace con combustibles fósiles.

"En España, al cabo del año, para esto emitimos a la atmósfera cerca de 4 millones de toneladas de CO2. Todo lo que he dicho es que podemos ahorrar energía si no dejamos correr el agua hasta que se pone caliente", ha apostillado.

Asimismo, ha afirmado que siguiendo su ejemplo se ahorra energía y se economiza agua porque "más o menos, en estas prácticas se desperdician" unos diez litros por ciudadano y ducha.

Ha calculado que esta cifra multiplicada por 365 días son 3.600 litros. Esto multiplicado por 45 millones de ciudadanos da "una cifra astronómica de recursos hidráulicos" que no se utilizan "en un país que tiene problemas de agua".

LA CADUCIDAD DE LOS YOGURES

En todo caso, ha dicho que se alegra mucho de haber dicho, en su momento, que los yogures se podían comer cuando estaban caducados, porque "resulta" que todos los organismos reguladores de la salud en España han dicho que "no caducan y que son objeto de consumo preferente".

Por lo tanto, ha augurado que pasará a la historia por regular un producto de acuerdo con las normas que los científicos establecen, de manera que no se desperdicien alimentos y que no se tiren a la basura alimentos que se pueden consumir perfectamente. "Estaré encantado de hacer esa aportación", ha manifestado.

Cañete ha declarado que espera pasar a la historia también por otras cosas, como los medidas de evaluación ambiental, la defensa de la política agrícola y el dinamismo al sector agroalimentario. "Yo creo que llevo muchos años en política haciendo muchas cosas", ha agregado.