El Louvre pide donaciones para restaurar la 'Victoria de Samotracia'

El Louvre pide donaciones para restaurar la 'Victoria de Samotracia'

No hay dinero ni para restaurar una de las mayores obras de arte de la antigüedad. El Museo del Louvre de París necesita un millón de euros más para completar los cuatro millones que costará restaurar la Victoria de Samotracia, obra maestra de la escultura griega.

El presupuesto inicial era de 3 millones de euros y contaba con las aportaciones necesarias (Nippon Television Holdings, Fimalac y Bank of America Merrill Lynch Art Conservation Programme), pero un mal cálculo en las cuentas, que se quedaron cortas, ha obligado a requerir un millón de euros extra.

  5c8b5cbf2400000a05a484f1

Ante el problema, el museo parisino activará en los próximos días una página web con el fin de recaudar ese millón de euros a través de aportaciones de particulares. Tú mismo puedes ser uno de los que contribuyan a mejorar la escultura.

Las labores de restauración comenzarán el próximo martes y, con ellas, se espera devolver a los mármoles de la obra sus tonalidades originales. así como solucionar algunos problemas de la estructura de la escultura, que data del siglo II a.C. y fue descubierta en una isla griega en 1963.

UN AÑO DE ESPERA

La Victoria de Samotracia se desmontará y se digitalizará para comprobar si en su época estuvo pintada porque "hay documentos que sugieren que podría tener restos de color", ha señalado a la agencia Efe un portavoz del Museo del Louvre. Además, se aprovechará para restaurar la monumental escalera que corona la estatua griega,de 2,75 metros de alto -5,57 metros con el pie- y concebida entre los años 220 y 185 a.C.

La restauración, que precisará que los expertos y el laboratorio se desplacen hasta ese emblemático museo parisino, pues la escultura no puede trasladarse, someterá también la obra a un examen radiográfico.

En cualquier caso, tanto los que hayan contribuido a la restauración con sus aportaciones económicas como aquellos que no quieran soltar ni un euro deberán esperar hasta el verano de 2014, cuando la obra griega volverá a exponerse en el museo.