Elena Valenciano culpa al PP de "fomentar durante años la catalanofobia" y pide "prudencia" a Cospedal

Elena Valenciano culpa al PP de "fomentar durante años la catalanofobia" y pide "prudencia" a Cospedal

EFE

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido "prudencia" a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al entender que ha sido este partido el que "ha fomentado durante los últimos años la catalanofobia y ha sembrado discordias contra Cataluña recogiendo firmas contra el Estatuto o poniendo anuncios contra el catalán".

De esta forma, Valenciano ha reprochado a Cospedal que haya acusado al PSOE de estar fomentando que Cataluña se separe de España. "Es la inacción del Gobierno y del PP y de su presidente lo que está sometiendo a tensiones nunca antes alcanzadas la relación de Cataluña y España", ha defendido.

La dirigente socialista ha instado a Cospedal a "reflexionar antes de lanzarse alegremente a hacer declaraciones sin fundamento" y a utilizar toda su energía en resolver la situación creada, "canalizando a través de las instituciones las demandas de Cataluña y la necesidad de mejorar el Estado de las Autonomías, como vienen haciendo el PSOE y el PSC".

Según Valenciano, el PSOE ha sido el "único partido" que ha puesto sobre la mesa un documento y una propuesta que incluye una reforma en sentido federal de la Constitución para que "Cataluña se sienta cómoda con España, y España con Cataluña".

"Así se preservará el objetivo que queremos los socialistas españoles y que quieren los socialistas catalanes: que sigamos viviendo juntos", ha apostillado Valenciano, que ha exigido al PP que "se deje de estrategias baratas para confundir a la opinión pública, para que no hablemos de las cuestiones que interesan a todos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es