POLÍTICA
20/11/2013 21:27 CET | Actualizado 20/11/2013 21:34 CET

Mareas contra Rajoy: Dos años de Gobierno marcados por una fuerte contestación en la calle

Mariano Rajoy llegó a La Moncloa aupado por una marea conservadora. La de 2011 fue una mayoría absoluta sin precedentes en la derecha española. Sin embargo, desde entonces sus apoyos no han hecho sino retroceder mientras colectivos de todo tipo se han lanzado a la conquista de la calle. Blanco bata de médico, negro mina, verde educación o hasta granate emigración, en referencia al color del pasaporte español con el que miles de jóvenes (y no tan jóvenes) buscan un futuro mejor fuera de España.

Este miércoles, los estudiantes han vuelto a la calle para protestar contra la ley educativa (Lomce), con motivo de su debate final en el Senado.

Estas son las mareas que han marcado el mandato del presidente del Gobierno hasta, por momentos, amenazar con ahogarle:

  • Marea blanca - Sanidad
    Marea blanca - Sanidad
    EFE
    Miles de médicos y profesionales sanitarios creen que uno de los pilares del Estado del bienestar está en peligro. La sanidad pública puede dejar de serlo, según miles de manifestantes que han tomado las calles.

    Su argumento se basa en los múltiples procesos de externalización de servicios que se están llevando a cabo en España y los recortes que están llevando al copago de medicamentos o reducción de la cartera de operaciones y prestaciones públicas.

    El epicentro de esta marea está en Madrid, comunidad en la que el gobierno regional ha decidido externalizar la gestión de seis hospitales. Los médicos se quejan de que en la práctica supondrá que sus puestos de trabajo dependan de empresas privadas que no buscan tanto la mejor atención del paciente como aumentar su beneficio hasta el máximo. El Gobierno de Ignacio González sostiene, en cambio, que la titularidad de la sanidad seguirá siendo pública y que sólo busca la eficiencia del sistema.
  • Marea verde - Educación
    Marea verde - Educación
    EFE
    Pese a que el PP continúa adelante con la ley educativa Lomce, ya aprobada con su mayoría en el Congreso y solo a la espera del sí en el Senado, la 'marea verde' no se rinde.

    Los profesores y trabajadores del sector educativo critican una ley que da un giro confesional al reforzar la enseñanza de la religión, rompe el consenso sobre las lenguas cooficiales, permite la subvención a la segregación por sexos o reforma las evaluaciones y controles sobre el aprendizaje. En octubre, representantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública llevaron a la Moncloa un millón de firmas que han conseguido desde el pasado 23 de septiembre en la "consulta ciudadana" sobre la reforma educativa.
  • Desahucios
    Desahucios
    Getty Images
    Miles de afectados por la legislación hipotecaria han salido a la calle en estos dos años de gobierno de Mariano Rajoy. Mejor dicho: se han atrincherado en casa y frente a los domicilios de personas a las que la crisis y la banca querían echar de su hogar.

    Sus acciones se producen a veces por sorpresa, cuando se produce una evacuación forzosa. En otras ocasiones eran legión, como en la recogida de 1,4 millones de firmas en una Iniciativa Legislativa Popular contra la legislación actual. Los tribunales europeos les dieron la razón al criticar el marco normativo español. Pero su lucha no ha terminado y las concentraciones siguen.
  • Marea Negra - Funcionarios
    Marea Negra - Funcionarios
    No a la funcionariofobia 
    Se visten de luto. Luto por unos servicios públicos que creen atacados por el Gobierno. Lamentan que se les llame vagos, que se les considere unos privilegiados por tener estabilidad laboral. Y son, como reconoce el Gobierno, uno de los colectivos que más están sufriendo las políticas de austeridad, ya que sus ingresos son fáciles de controlar y recortar.

    Sus sueldos han sido rebajados, sus pagas extras congeladas y las bajas o jubilaciones ya no se cubren, según denuncian los sindicatos.
  • Marea Naranja - Servicios sociales
    Marea Naranja - Servicios sociales
    Youtube
    En 2006 nació la Ley de Dependencia, un innovador texto legal del que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hizo bandera. La intención era que ningún ciudadano se quedase sin la atención del Estado por ser desfavorecido o dependiente o, lo que es también importante, por cuidar a uno de ellos.

    La ley nunca fue lo suficientemente financiada y sus objetivos tuvieron problema para lograr una adecuada conciliación entre el Estado y las comunidades autónomas. Sin embargo, poco importó con la llegada de la crisis, ya que los sueños de la prosperidad quedaron hechos trizas por la austeridad. Con ellos, las ayudas a la dependencia y la dotación de los servicios sociales. Aunque menos conocida, la marea naranja por los servicios sociales ha salido a la calle en numerosas ciudades para protestar contra los recortes en un área en la que, atendiendo a la tendencia demográfica, pueden crearse muchos puestos de trabajo.
  • Marcha negra - Mineros
    Marcha negra - Mineros
    EFE
    La reducción de energías contaminantes marcada por la Unión Europea y su combinación con la crisis pusieron contra las cuerdas a un sector de alto valor simbólico en la lucha obrera: los mineros. Durante semanas se manifestarion e iniciaron una marcha a Madrid para protestar contra el calendario de cierres de minas fijado por el Gobierno.

    Los mineros protestaban para defender sus puestos de trabajo, que según ellos, no debían ser la cabeza de turco cuando en España hay tanto de donde recortar.
  • Marea Violeta - Mujeres
    Marea Violeta - Mujeres
    PSOE Almería
    La crisis no sólo es una palabra de género gramatical femenino, sino también una lacra a la que están más expuestas las mujeres. La brecha salarial, ya un hecho en los años de bonanza, se agrava con la crisis.

    Quedarse embarazada es más que nunca un grave riesgo laboral, la ausencia de servicios sociales hace aún que sea la mujer la que más posibilidades tenga de dejar su trabajo para cuidar a los niños o a los mayores de la familia. Colectivos feministas han salido a la calle para protestar contra lo que creen un gran peligro: que la crisis se lleve por delante avances en materia de igualdad logrados tras siglos de marginación de la mujer.
  • Rodea el Congreso
    Rodea el Congreso
    EFE
    Varias manifestaciones han tenido a las instituciones como principales objetivos. El motivo es el creciente descontento social sobre la clase política, la corrupción y la falta de soluciones a la crisis económica.

    El 25-S (por el 25 de septiembre de 2012) fue una de esas fechas. Ese día, miles de personas trataron de rodear el Congreso de los Diputados, en Madrid (algunos de ellos pretendían asaltarlo). Manifestaciones de este tipo han llevado al Ministerio del Interior a preparar una nueva Ley de Seguridad Ciudadana.
  • Via Catalana
    Via Catalana
    EFE
    La Diada, o día de Cataluña, se ha convertido en los dos últimos años en una gran movilización en pro de la independencia.

    Miles de personas salieron a la calle este 11 de septiembre para unir sus manos y formar una cadena que recorriese toda la comunidad autónoma.

    Las políticas de Rajoy y las declaraciones de los ministros han avivado las ansias de independencia de muchos catalanes haciendo estallar el descontento social.

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST