¿Coleccionabas cromos Panini? Muere Umberto Panini, el último de los hermanos que los crearon

¿Coleccionabas cromos Panini? Muere Umberto Panini, el último de los hermanos que los crearon

5c8b27412400006b054cfd84

¿Coleccionabas cromos Panini? Entonces esta noticia seguramente te entristezca. El último de los cuatro hermanos creadores del imperio de los cromos Panini que seguía con vida, Umberto Panini, falleció a los 83 años en la localidad italiana de Módena (norte).

Según informó el diario local Il Resto del Carlino, Umberto Panini, casado y con cuatro hijos y quien desde hace tiempo padecía una enfermedad de la que no se han dado detalles, murió en torno a las 20.00 hora local del viernes en su vivienda de Módena.

Amante del automovilismo, Umberto Panini, quien había dedicado sus esfuerzos en los últimos años a la empresa agroalimentaria familiar Hombre, había creado en los años sesenta la colección de cromos sobre futbolistas junto a sus hermanos Giuseppe, Franco y Benito, ya fallecidos.

"Hemos conocido con profundo malestar la desaparición de Umberto Panini. A pesar de que hubiera salido de la empresa junto a sus hermanos hace más de 25 años y se hubiera dedicado a su empresa agroalimentaria y a su pasión por los coches y la mecánica, el lazo con la empresa Panini (...) seguía siendo fuerte", afirma en una declaración el consejero delegado de la compañía, Aldo Sallustro.

"Grande era la estima y el afecto personal que me unían a Umberto Panini, gracias a su profunda humanidad y sencillez, más allá de la figura empresarial que ha representado. En la fábrica aún es tangible el testimonio de su genialidad técnica, con las máquinas que proyectó en los años sesenta, que aún forman parte del proceso de confección de los cromos", añade.

LOS CUATRO HERMANOS

Umberto era el único de los cuatro varones que quedaba con vida de los ocho hermanos de la familia Panini, de entre los que vive Edda, de 86 años.

Los cuatro hermanos varones se distribuyeron los papeles a la hora de crear el imperio de los cromos, con Giuseppe como hombre fuerte, Franco como administrativo, Benito en la distribución y Umberto como el técnico de la maquinaria que se encargó de la parte industrial.

Su experiencia de joven en Maserati, le llevó a idear la Fifimatic, una máquina para meter en sobres los cromos que aún hoy sigue siendo la mayor aportación de Umberto Panini a la industria en la que triunfó con sus hermanos.

En un libro que publicó hace unos años Umberto Panini contaba cómo su hermano Giuseppe le escribió una carta en 1964 pidiéndole que regresara de Venezuela para conseguir la maquinaria necesaria para hacer cromos.

El funeral de Umberto Panini se celebrará muy probablemente el lunes, toda vez que mañana se abrirá la cámara ardiente en la sede de su empresa agroalimentaria, en el interior del museo de coches y motos que tenía allí.

ADEMÁS

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: