Mark Harper: dimite el ministro de Inmigración británico por emplear a una 'sin papeles'
Global
Global

Mark Harper: dimite el ministro de Inmigración británico por emplear a una 'sin papeles'

5c8b68c03b000054066d8456YOUTUBE

El secretario de estado británico de Inmigración, Mark Harper, ha dimitido este sábado tras conocerse que empleaba como asistenta a una inmigrante que estaba indocumentada en el Reino Unido, informó la oficina del primer ministro, David Cameron.

Según la oficina de Cameron, Harper se ofreció a dimitir la noche del viernes, después de que las autoridades de aduanas le confirmaran que su limpiadora no tenía permiso de residencia en el Reino Unido.

Un portavoz de Cameron indicó que el primer ministro ha aceptado su dimisión con efecto inmediato, si bien recalcó que no hay indicios de que el secretario de Estado supiera que su empleada estaba en situación ilegal cuando la contrató en 2007.

En su carta al primer ministro, también divulgada, Harper le asegura que desde que empleó a la limpiadora había examinado sus papeles en varias ocasiones, especialmente desde que fue nombrado secretario de Estado de Inmigración en 2012, pero estos resultaron ser aparentemente falsos.

PROMOVIÓ LA POLÉMICA LEY

Como encargado de promover en el Parlamento la polémica nueva ley de inmigración, que refuerza los controles sobre los inmigrantes y restringe sus derechos, además de penalizar a quienes contraten a personas sin papeles, pidió una nueva comprobación a las autoridades migratorias sobre su empleada.

Cuando estas le confirmaron el 6 de febrero que no tenía permiso de residencia permanente en el Reino Unido, decidió presentar su dimisión.

"Aunque cumplí con la ley en todo momento, considero que, como secretario de Inmigración y encargado de impulsar en el Parlamento una legislación que endurecerá las leyes migratorias, debo exigirme un estándar más alto del que se requiere a los demás", afirma en la carta remitida ayer al primer ministro.

En su respuesta, Cameron afirma que Harper, que ahora regresa a su escaño de diputado, ha tomado "una decisión honorable" y deseó que pronto pueda volver a un cargo en el Gobierno.

Tras la marcha de Mark Harper, el encargado de sustituirle será James Brokenshire, que ya estaba en el Ministerio del Interior

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: