La UE ve legal que Alemania expulse a inmigrantes europeos sin recursos

La UE ve legal que Alemania expulse a inmigrantes europeos sin recursos

AFP

La legislación de la Unión Europea permite a Alemania expulsar a partir de los tres meses a ciudadanos de otros Estados miembros que no dispongan de recursos para mantenerse como hace, por ejemplo, Bélgica.

El Gobierno alemán estudia limitar el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringir los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo con el objetivo de evitar el fraude, ante el temor de que aumente de forma importante la llegada de ciudadanos rumanos y búlgaros.

El portavoz comunitario de Empleo y Asuntos Sociales, Jonathan Todd, ha recordado que, de acuerdo con las normas vigentes, "una persona no tiene derecho absoluto a quedarse en otro Estado miembro" y que "a partir de tres meses, debe poder demostrar que tiene los medios financieros para no ser una carga para el país de acogida, a menos que esté buscando un empleo".

"Los expertos alemanes han indicado que pretenden aplicar la legislación de la UE, en lugar de tratar de reinventar las reglas, porque se dan cuenta de que hay salvaguardas en las normas de la UE que pueden aplicarse. Bélgica, por ejemplo, está aplicando actualmente estas salvaguardas", ha apuntado el portavoz.

UN INFORME SOBRE BÚLGAROS Y RUMANOS

La idea de restringir los servicios sociales a inmigrantes parte de un informe redactado por un grupo de trabajo que presentaron este miércoles el ministro del Interior alemán, Thomas de Mazière, y la ministra de Trabajo, Andrea Nahles.

El informe se centra en el posible impacto que puede tener en Alemania la apertura de fronteras a los ciudadanos búlgaros y rumanos, que desde el 1 de enero no necesitan un contrato de trabajo para entrar en el país.

El número de rumanos (205.026) y búlgaros (118.759) en Alemania es todavía inferior al de otras nacionalidades europeas, como polacos (532.375), italianos (529.417) o griegos (298.254), pero el ministro del Interior destacó el importante incremento que han registrado en los últimos años.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost