Urkullu y Mas se reúnen en secreto para hablar de "autogobierno"

Urkullu y Mas se reúnen en secreto para hablar de "autogobierno"

EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantuvieron este pasado jueves una reunión de trabajo en Vitoria, en la que, entre otras cuestiones, analizaron "las dificultades de avanzar en el autogobierno ante la estrategia de recentralización del Gobierno español".

El encuentro, que se desarrolló en el Palacio de Ajuria Enea, tuvo una duración de dos horas y media, y en el mismo estudiaron la situación de ambas comunidades, en el Estado español y en Europa, según ha informado este viernes la Presidencia del Gobierno vasco en un comunicado.

Tanto Mas como Urkullu compartieron su diagnóstico ante la crisis económica, así como la estrategia para avanzar en el objetivo "prioritario" de la competitividad de ambas comunidades y las necesidades en la cohesión social.

Asimismo, ha informado de que ambos "constataron las dificultades de avanzar en el autogobierno ante la estrategia de recentralización que se está imponiendo desde el Gobierno español" y analizaron "los retos que abre el nuevo escenario europeo y las oportunidades que ofrece para Cataluña y Euskadi".

Finalmente, ambos presidentes acordaron seguir manteniendo una relación "periódica y fluida" para abordar conjuntamente las materias de interés común para ambas Comunidades, así como "profundizar en el conocimiento de las realidades propias de Cataluña y Euskadi, con sus similitudes y sus diferencias".

SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN

Por otro lado, la Generalitat ha informado en un comunicado, que en el encuentro en Ajuria Enea, Mas detalló "de primera mano" al lehendakari la situación del proceso soberanista en Cataluña, así como la evolución que prevé que pueda tener en los próximos meses.

Ambos constataron, según el Ejecutivo catalán, que las situaciones de Cataluña y Euskadi guardan similitudes pero también diferencias, y compararon cómo son las relaciones que mantienen con las instituciones del Estado, con PP y PSOE y con las instituciones europeas.

Por su parte, Urkullu explicó al presiente de la Generalitat en qué punto se encuentra la situación política en el País Vasco y sus previsiones de cara al futuro, sobre todo en lo que refiere "el proceso de paz" y el fin del terrorismo.