NOTICIAS
12/06/2014 18:38 CEST | Actualizado 12/06/2014 18:40 CEST

Mundial 2014: La Copa del Mundo de fútbol, en las redes sociales

Los aficionados al fútbol tienen con el Mundial 2014 de Brasil una cita con el televisor durante los próximos 32 días. Pero también una cita con las redes.

Porque los futboleros no sólo seguirán la Copa del Mundo de Brasil a través de GolT, Telecinco y Cuatro, las televisiones que emitirán los partidos en España, sino también a través de Twitter, Facebook y Google.

Estas plataformas han elaborado informes sobre cómo seguir la competición a través de sus redes y sobre qué equipos y qué jugadores son los más seguidos a nivel mundial.

Estas son las claves del Mundial en Twitter, Facebook y Google:

TWITTER Y EL DEPORTE

Según explica Twitter, basándose en una investigación de Nielsen, el 50% de los tuits sobre la televisión en el año 2013 versaron sobre temas deportivos. En total, fueron 492 millones de tuits sobre eventos deportivos.

Además, 12 de los 20 eventos más tuiteados el año pasado eran deportivos y sólo en dos horas se llegaron a producir 1,7 millones de tuits sobre el Mundial de Brasil en todo el mundo.

LO MÁS POPULAR DEL MUNDIAL EN FACEBOOK

Por su parte, Facebook ha elaborado para el Mundial una página llamada Trending World Cup (Lo Más Popular del Mundial) en la que aparecerán todas las publicaciones que contengan la etiqueta #WorldCup o #CopaMundial.

Desde la página también se pueden seguir las actualizaciones de los partidos que se disputan en cada momento (a la derecha de la imagen).

LO MÁS BUSCADO EN GOOGLE

El buscador de buscadores ha creado una página sobre el Mundial en la que podemos ver una serie de datos curiosos sobre las búsquedas relacionadas con el campeonato, que ya superan las 121,3 millones.

Por ejemplo, que en Inglaterra el futbolista Steven Gerrard supera en búsquedas a la reina Isabel II o que en Australia buscan más información sobre canguros que sobre su selección nacional.

Sobre el España-Holanda con el que La Roja debutará en el Mundial este viernes, también hay datos llamativos, como que se busca más sobre dónde está Curitiba, el cuartel general de la selección en Brasil, que sobre Ibiza, uno de los principales destinos veraniegos. O que Robben recibe el triple de búsquedas que el resto de futbolistas de ambos equipos juntos.

Pero en esta página también se puede ver cuáles son las preguntas que más buscan los aficionados o qué aspectos de cada partido despiertan más interés entre los seguidores del Mundial. Volviendo al España-Holanda, vemos cómo La Roja es tendencia en más zonas del planeta que su rival este viernes, aunque es Robben el futbolista que más interés despierta, muy por delante del resto.

Además, la mayoría de los españoles y de los holandeses creen que sus selecciones debutarán con un empate:

EL 11 IDEAL DE TWITTER

Twitter ha elaborado el 'once ideal' del Mundial en base a las menciones totales obtenidas por estos futbolistas desde marzo de 2014 hasta la semana anterior al campeonato:

Portero:@CasillasWorld

Defensas:@SergioRamos, @DavidLuiz_4, @DaniAlvesD2, @Miguel_layun

Centrocampistas:@MesutOzil1088, @juanmata8, @andresiniesta8

Delanteros:@Cristiano, @WayneRooney, @neymarjr

Pero si hablamos de los jugadores más seguidos en Twitter, la cosa cambia. Entre los seis jugadores con más seguidores hay tres españoles, mientras que entre los 25 más populares, diez son de la selección española. Aunque si tus favoritos no están en esa lista, te recomendamos que pinches aquí para buscarlos entre los más de 300 futbolistas con cuenta abierta.

Entre los jugadores de 'La Roja' con cuenta en Twitter, estos son los cinco futbolistas con más seguidores:

1. Andrés Iniesta (@andresiniesta8) – 8,7 millones de seguidores

2. Gerard Pique (@3gerardpique) – 8,5 millones de seguidores

3. Xabi Alonso (@XabiAlonso)– 7,3 millones de seguidores

4. Cesc Fábregas (@cesc4official) – 6,6 millones de seguidores

5. David Villa (@Guaje7Villa)– 5,9 millones de seguidores

EL MAPA DE LOS AFICIONADOS

¿En qué país tiene más media de seguidores en Facebook Cristiano Ronaldo? En Sri Lanka ¿Y Messi? En Bangladesh.

Facebook ha elaborado un mapa interactivo en el que se puede ver cómo están distribuidos los seguidores en Facebook de las principales estrellas del Mundial en función de la población de cada país.

Cristiano es el futbolista con más seguidores con 84,3 millones frente a los 57,8 millones de Messi, los 23,3 millones de Neymar y los 20,7 millones de Rooney.

Un mapa que demuestra que Cristiano Ronaldo no es profeta en su tierra, Portugal, que se sitúa en el puesto 63 de los países en los que cuenta con más media de seguidores por habitante. Se acerca más Messi, ya que Argentina es el segundo país donde más se le sigue.

Entre los futbolistas españoles, Iniesta es el que más seguidores tiene (20 millones), por delante de Casillas (19,1), Villa (14,2) y Piqué (12,3).

El autor del gol que dio a España su primer Mundial tiene a su país como el primero entre los que más le siguen. En Holanda, país al que le metió aquel gol, no le quieren tanto y se sitúa en el puesto 144.

Casillas y Villa también tienen a España como el primer país en seguidores, pero no así Piqué, que lo sitúa en segundo lugar. España se decanta por los jugadores nacionales frente a otros como Ronaldo (194) y Messi (55).

LAS SELECCIONES MÁS SEGUIDAS

De las 32 selecciones que participan en el Mundial, sólo Irán no tiene abierta una cuenta en Twitter. Estas son todas las selecciones con cuentas en la red social del pájaro azul y éstas las más seguidas del Mundial, entre las que se encuentra la selección española:

1- Brasil:@CBF_Futebol (1,47 millones de seguidores)

2- México:@miseleccionmx (1,45 millones de seguidores)

3- Colombia:@FCFSeleccionCol (832.000 seguidores)

4- Estados Unidos:@ussoccer (717.000 seguidores)

5- España:@SeFutbol (626.000 seguidores)

6- Japón:@jfa_samuraiblue (495.000 seguidores)

LOS HASHTAGS DEL MUNDIAL

Pero si quieres seguir la actualidad del Mundial a través de las etiquetas (hashtags) oficiales y no oficiales, estas son las recomendaciones que hace Twitter a los futboleros:

  • #worldcup

  • #Brazil2014

  • #Brasil2014

  • #VamosEspaña
  • #ElMundial

  • #Mundial2014

Y POR SUPUESTO, EL DOODLE

Cómo no, Google ha homenajeado al Mundial con este doodle:

PULEVA PARA EL HUFFPOST