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21/06/2014 10:50 CEST | Actualizado 21/06/2014 10:50 CEST

Siri, no estás sola

Para sostener que “Google nos ganará en el ordenador, pero nosotros queremos ganarle en el móvil” se tiene que ser, como poco, de Bilbao.

Xabier Uribe-Etxebarría, autor de tan ambiciosa sentencia, cumple este requisito. Además de joven—33 años— y emprendedor, está tan feliz como un padre reciente con su nueva creación: Sherpa Next.

Este ingeniero de organización industrial y electrónica industrial por la Universidad de Deusto enseña con orgullo su nueva App para Andorid, disponible en Google Play desde el 11 de junio en España y Latinoamérica, e inquiere con una sonrisa satisfecha: “¿Qué te parece?”.

Sherpa Next entra de lleno en la batalla por hacerse un hueco en los buscadores intuitivos en dispositivos móviles. De reojo mira a su principal rival: el Siri de Apple. Aunque sean tan similares, ambas propuestas son diametralmente diferentes. “Sherpa Now es un Google Now y un Siri en una sola aplicación”, aclara Uribe-Etxebarría.

EN TU CABEZA

Sherpa no se centra en la búsqueda por palabras, sino que retiene y entiende conceptos y devuelve los resultados en función de cómo se le haya enseñado. Así, por ejemplo, una búsqueda sobre un equipo de fútbol devuelve información sobre los últimos resultados, el sitio web oficial del equipo y las últimas noticias que se han publicado. Si lo que se busca es un grupo de música, además de fotos e información de la banda devuelve una playlists de sus canciones.

“La mayoría de los buscadores devuelven como resultado de la búsqueda páginas con links que los usuarios tienen que evaluar para encontrar la información que realmente están buscando. Sherpa actúa donde los buscadores actuales no llegan. Nosotros convertimos páginas de links en sitios web dinámicos y ricos en contenido con una experiencia de usuario y navegación muy superior””, agrega.

Es un desarrollo que se percibe desde la propia pantalla de inicio de Sherpa Next: antes de que el propio usuario le especifique los criterios que más le interesan, presenta una línea del tiempo con las actividades del día, la previsión del tiempo, noticias relevantes, resultados deportivos y actualizaciones en las redes sociales en las que el usuario esté presente.

“Funciona como buscador, como asistente personal y como sistema predictivo para mantener informado sobre las cosas que más le pueden interesar al usuario sin ni siquiera pedirlo. Yo abro por la mañana Sherpa y veo si hay algún partido que me interesa, veo el tiempo y los cumpleaños de mis amigos, las cotizaciones de bolsa, si hay algún concierto o restaurantes a los que ir por la noche”.

Siri aprende del usuario, sobre todo en la parte predictiva. Si preguntas por comida italiana y al día siguiente le pides un restaurante va deduce que la comida italiana te interesa, por lo que te mostrará resultados de ese tipo.

LA BETA YA ES PASADO

Uribe-Etxebarría asegura que con Sherpa Next no quiere desbancar a nadie, sino convertirse en líder de las búsquedas desde el móvil. “No estamos en contra de nadie, sino a favor de nuestro producto”, ríe al tiempo que expresa su satisfacción con el resultado final: “Este es el producto que queríamos sacar y el Sherpa anterior, que salió en octubre de 2012, era una prueba para aprender del usuario”.

Ahora está enfocado en pulir y dar esplendor a la nueva criatura. A medio o largo plazo ya tocará abordar cuestiones como los ingresos. Porque el modelo de negocio de Sherpa Next sólo es la tercera prioridad: la primera es acabar el producto, el segundo tener una buena distribución y ya, en una tercera fase, intentar sacar ingresos del producto. “Irá más por la publicidad que por otro lado, pero todavía no hemos llegado hasta ese punto”, aventura.

Ahora queda completar la primera fase. “Todavía nos queda mucho camino por recorrer: solventar los errores que aparezcan y, sobre todo, añadir nuevas funcionalidades. El camino no se acaba aquí”, asegura.